Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Niños

Madres influyen en la decisión de sus hijos al momento de hacer dieta

Para cualquier persona es un riesgo comenzar una dieta sin supervisión médica, pues se pueden restringir alimentos importantes, cuya falta de consumo puede derivar en problemas de salud. Con mayor razón si se trata de niños y adolescentes. La madre, es estos casos es fundamental para formar hábitos.

Un estudio de la Universidad de la Frontera, que analizó a 470 familias con hijos entre 10 y 17 años, detectó que el 47% de los jóvenes hace dieta y que el 55% tiene madres que hacen dietas permanentemente.

La doctora Paulina Balboa, nutrióloga infantil de Clínica Las Condes, indica que no es el único estudio que lo demuestra, “hay otros que hablan de que la familia y costumbres influyen en la alimentación de niños y adolescentes. Es la madre la que transmite hábitos alimenticios, a través de línea materna se tiende a heredar el hábito alimentario”, explica. Por lo mismo lo ideal es que pueda transmitir buenos hábitos alimentarios y no dietas extremas o comida poco saludable.

“Es un tema complejo. Lo más importante es la educación hacia la familia, que la persona que va a proveer alimento tiene que tener una alimentación balanceada, con alimentos de todos los grupos, ojalá volver a cocinar en la casa, cuatro comidas diarias”, sostiene. A ello hay que sumar una intervención a nivel general de la sociedad, como lo que ya se está haciendo con el etiquetado de alimentos, para evitar el consumo excesivo de productos altos en azúcares, grasas y sal. Es un cambio a largo plazo, dice.

La doctora enfatiza en que la intervención de los padres debe ser a nivel de hábitos saludables y no enfatizar en aspectos físicos, evitando decirles “estás gordo” o “no te ves bien”. “Sino decirles que vamos a comer sano, porque la idea es que el cuerpo esté sano, que puedas hacer actividad física y te sientas bien. Esa parte es negativa hace que se depriman”, dice.

Y si ello ocurre, pueden terminar con un trastorno de la conducta alimentaria que los puede hacer bajar mucho de peso, afectando la salud.

 

  Vista 587 veces