Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Niños

Pataletas en el colegio: ¿Qué hacer?

Perder el orden al que están acostumbrados y que el adulto a cargo no los comprenda, puede ser un gatillante de una pataleta, algo que se puede dar en cualquier momento y lugar, y hay que poner atención a si esto ocurre más en la casa que en el colegio.

Porque se dan ambos casos, dice la psiquiatra Viviana Herskovic, especialista en niños y jóvenes de Clínica Las Condes, y hay que detectar cómo reaccionar ante cada una.

“El colegio, en general, es un lugar más estructurado, los niños saben qué se espera de ellos y hay niños que en esas circunstancias saben adecuarse, pero también hay niños que saben contenerse en el colegio, que guardan toda su frustración y cuando llegan a la casa, en un ambiente de mayor confianza y ahí hacen la pataleta”, dice. En esos casos hay que buscar ayuda, porque puede ser frustrante también para los padres que los hijos se porten bien en todas partes, menos con ellos.

“Los niños también tienden a hacer menos cuando se sienten en control de la situación. Pequeñas cosas pueden ayudar, a veces en el colegio pueden elegir si pintar o jugar”, dice. “Cuando les decimos que no pueden hacer algo, hay que decirles qué pueden hacer”, agrega.

La doctora explica que si las pataletas se dan en el colegio, hay que trabajar en conjunto con la profesora o parvularia, para saber cómo son. “Puede ser que lo esté exponiendo a algún límite en la casa o puede ser un niño que en la casa lo dejan hacer lo que quiere y por eso no hace pataleta”, sostiene.

“A veces los padres se sienten poco aptos, cometiendo errores, culpables. El problema no es que lo estés haciendo mal, sino que le está faltando apoyo para poder resolverlo.  Ese apoyo puede ser el cónyuge, la abuelita o un profesional. No se trata de que como papá va a afrontar todo lo que el hijo muestra porque es imposible. Si me sobrepasa debo ir bien acompañado”, dice el doctor Hernán Álvarez, psiquiatra infantil de Clínica Las Condes.
  Vista 720 veces