Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Niños

Pataletas son normales entre los 2 y 4 años

Las pataletas son manifestaciones de los niños que pueden incluir llantos, gritos, tirarse al suelo, gritar o incluso agredir a los padres, a pesar de lo que se pueda pensar de ellas, no son una forma de manipulación, sino una conducta normal entre los dos y cuatro años de edad, que los lleva a reaccionar mal cuando no son comprendidos.

La doctora Viviana Herskovic, psiquiatra infantil y juvenil de Clínica Las Condes, explica que las pataletas son una forma que los niños tienen para establecer su autonomía e independencia de los papás. “Se dan cuenta de que ellos son personas distintas que sus papás y que pueden tener otra voluntad y quieren controlar las cosas. Cuando ponemos límites los niños puede hacer estas pataletas, es un proceso normal y termina en algo positivo, no es algo totalmente malo”, sostiene.

La especialista indica que son más frecuentes en el periodo de adquisición del lenguaje, porque no tienen palabras para expresar todo lo que necesitan o sienten ni tampoco tienen el lenguaje emocional desarrollado para decir que algo les frustra. “Es un momento en que piden con llanto, porque no tienen las palabras. Podemos ayudarles prestándoles las palabras, el lenguaje emocional, decir, por ejemplo: veo que lloras, porque querías tal cosa. Ellos pueden aprender”, dice.

Enfatiza en que no es una manipulación, sino una forma expresar lo que quieren o necesitan, lo que no quiere decir que haya que darles en el gusto en ese momento.  “Si es que el límite que hemos puesto consideramos que es justo y necesario, no es momento de premiar al niño. Hay que enseñarles que no es un medio para conseguir lo que quieren, que los límites los ponemos por seguridad, enseñarles a expresar lo que quiere o necesita, para que no aprenda que es algo para obtener lo que quiere, porque así podría convertirse en algo manipulatorio”, dice.


  Vista 1953 veces