Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Niños

En los niños, la roncopatía es una indicación para extracción de amígdalas

La amigdalectomía es la cirugía para extraer las amígdalas. Estos son ganglios linfáticos localizados en la parte posterior de la boca y arriba de la garganta que en los primeros años son de gran ayuda contra las infecciones.
 
Sin embargo, en muchos niños estos tejidos son de gran tamaño llegando a obstruir la vía aérea y generar ronquidos y apneas que dificultan el sueño, indica el doctor Luis Cabezas, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes.
 
“La amigdalectomía en niños tiene dos grandes indicaciones: las infecciones bacterianas a repetición y la apnea obstructiva del sueño, pausas de respiración debido a la hipertrofia de las amígdalas”, dice el especialista. Ambas condicione son válidas por sí solas, no es necesario que se presenten juntas. “Si un menor tiene amígdalas hipertróficas oclusivas y le produce un sueño alterado evidentemente es candidato a una amigdalectomía aunque no haga amigdalitis”, insiste el doctor Cabezas.
 
En ningún caso, esta operación previene las amigdalitis. “La amigdalectomía no es profiláctica. No tiene ningún efecto sacarla en niños que no tenga infecciones”; indica el doctor.
 
En el caso de los niños con apneas oclusivas, dice el doctor Cabezas, si se hicieran estudio de sueño como polisomnografías en niños con hipertrofia  se encontrar alteraciones, pero en general no se realizan para no aumentar los costos. Basta con ver clínicamente el tamaño del tejido y confirmar el crecimiento oclusivo de las amígdalas que afecte el sueño de los más pequeños.
 
Esta cirugía es la más frecuente entre los niños entre los 3 y 6 años. A esta edad generalmente se realiza la amigdalectomía, “es muy raro que un niño menor de dos años requiera esta cirugía”, dice el otorrino.


  Vista 1466 veces