Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Panoramas

Libro: Rosita Serrano

Libro: Rosita Serrano
Escrito por: Mariana Marusic
Periodista y escritora

Una cantante chilena en el Tercer Reich

La primera mujer que silbó sobre un escenario fue una cantante chilena: Rosita Serrano. Pero su fama no radica exclusivamente ahí: nunca aprendió a leer partituras, y aún así logró ser una de las artistas más famosas de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Conoció a Adolf Hitler, Joseph Goebbels, y todos los altos jerarcas nazis, pero también cantó en beneficio de niños refugiados judíos. Se casó con un millonario egipcio y fue amiga del rey Gustavo V de Suecia. Actuó en diez películas y grabó la banda sonora de La Cenicienta de Walt Disney. Sin embargo, murió en la absoluta pobreza.

La chilena tuvo una vida de película, y a ratos parece sacada de una novela de ficción, pero "Rosita Serrano: la cantante chilena del Tercer Reich", es en realidad, un libro biográfico.

Rosita rompió con los paradigmas: ese fue el secreto de su triunfo en Europa. En un mundo que estaba dominado por hombres de armas tomar y mujeres que no podían maquillarse, ella conquistó a los soldados germanos con su sensualidad y elegancia, sus trajes de alta costura, las bromas que improvisaba sobre el escenario, y la voz que llevó a que la coronaran como el Ruiseñor Chileno.

Fue una diva. Así la describen sus amigos y familiares, pero sería irresponsable hablar sólo de sus éxitos. "La amé y la odié", me dijo hace un par de días una persona que leyó el libro. Porque aunque sus admiradores conocieron a la Rosita delicada y entretenida, evidentemente sus más cercanos fueron más allá.

Podría haber sido la mujer chilena más conocida a nivel nacional, sin duda eso quería: reconocimiento en su propio país, pero fue estigmatizada por su pasado en la Alemania nazi y tuvo que cargar con el peso de esa etiqueta hasta el día de su muerte en un pequeño departamento de calle Catedral. Hoy son pocos los chilenos que han oído hablar de ella.

Si bien esta es la historia de una diva chilena que triunfó en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, la vida de las veteranas que participaron en el conflicto bélico más sangriento del mundo moderno lo narra Svetlana Aleksiévich en su libro "La guerra no tiene rostro de mujer". La Premio Nobel de Literatura de 2015 cuenta por primera vez en profundidad el rol que cumplieron las mujeres que combatieron en las filas del Ejército Rojo. Relata la otra guerra, la que no vivieron los hombres: esa en que francotiradoras y conductoras de tanques tuvieron que luchar inclusive en contra de su propio bando.

Vista 133 veces