Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Planificación

Fertilidad: aún falta conciencia sobre el reloj biológico de la mujer


La sociedad cambió y con la mujer cada vez más presente en el ámbito educativo y profesional, el número de hijos cayó en picada y, si a principios de los años 60 las chilenas tenían en promedio 5,4 hijos, hoy ni siquiera llega a 2.

La postergación de la maternidad ya es un hecho en Chile que, no obstante tiene consecuencias a nivel de salud, pues a mayor edad, para las mujeres es más probable encontrarse con infertilidad.

“Cada vez tenemos postergación de maternidad más importante, eso determina que la fertilidad de mujeres y parejas vaya disminuyendo con el tiempo”, dice el doctor Diego Masoli, ginecólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes.

Es un tema que ha cobrado importancia en el último tiempo, sostiene. Una tendencia que se repite en países desarrollados.

“Como médicos, nos encantaría que se tomara conciencia de que la fertilidad no es infinita, que la mujer tiene un periodo reproductivo y que después las posibilidades disminuyen, el reloj biológico no hay como frenarlo”, indica.

De ahí que es importante que la mujer sea consciente y tome decisiones con ese conocimiento en la mano, pues hoy existen posibilidades, como congelar sus óvulos, para utilizarlos en el futuro, en caso de presentar infertilidad. Lo primordial es que si quieren postergarlo lo hagan, pero tomando medidas.

La infertilidad en menores de 35 años afecta al 15% de las mujeres, pero a medida que pasa el tiempo este porcentaje sube y a los 39, es hasta 30%. Después de los 40 años la probabilidad de ser infértil sube al 50%.

“La OMS define infertilidad como una enfermedad de los órganos genitales que impide que una pareja logre embarazarse en forma espontánea después de un año de exposición a embarazo”, sostiene. Cuando la mujer es mayor de 36 años se considera infertilidad cuando tras exponerse al embarazo por seis meses, no se consigue. En esos casos, la búsqueda de un especialista para determinar qué sucede, debe comenzar entonces.
 
 
  Vista 1484 veces