Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Planificación

¿Cuándo hay peligro de aborto espontáneo?

El riesgo de una pérdida espontánea del embarazo está presente, sobre todo, en etapas muy iniciales de éste. El riesgo va disminuyendo a medida que se avanza en la gestación.

Según explica el doctor Andrés Pons, ginecólogo de Clínica Las Condes, de todos los óvulos fecundados, hasta el 50% se pierden. “Y cuando se diagnostica el embarazo, todavía existe un 20% de riesgo de sufrir un aborto. Después de las 11 semanas, en cambio, el riesgo es menor a un 1%”, dice.

Se habla de un aborto espontáneo cuando se produce una pérdida espontánea del embarazo antes de la viabilidad fetal, es decir, antes de las 22 semanas de embarazo. “La gran mayoría de ellos, en todo caso, ocurre en las primeras etapas del embarazo, entre las 5 y las 11 semanas”, indica.

Sobre el 70% de los abortos ocurren por alteraciones genéticas del embrión, que son inmodificables, y, por tanto, inevitables. Mucho menos frecuentes, son los abortos por patologías maternas (reumatológicas, endocrinológicas, inmunológicas), alteraciones anatómicas uterinas, incompetencia cervical o infecciones. Enfermedades autoinmunes, como el lupus, el síndrome antifosfolípidos, las trombofilias y la diabetes mal controlada, pueden generar un aborto.

“Por esto, es muy importante el control precoz del embarazo, e, idealmente el control preconcepcional para detectar condiciones de riesgo potencial”, enfatiza el especialista, y si los abortos se repiten, hay que buscar si existe alguna condición basal de la paciente que los esté provocando. Estas pacientes requieren evaluación, exámenes y manejo por especialista y, a veces, control conjunto por distintos especialistas. “El tratamiento preventivo existe y tiene muy buenos resultados”, indica el doctor.

“En caso de un aborto aislado, la mayoría de las veces se debe a un problema genético debido al azar y, por tanto, el riesgo de repetirse, en esos casos, no está aumentado”, agrega.

 



  Vista 6689 veces