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Planificación

¿Sufres de jaqueca? Llegó la hora de hacer ejercicios

Se estima que alrededor del 30% de la población sufre jaquecas o migrañas, un trastorno neurológico benigno, pero de carácter crónico que afecta la vida de quienes la padecen llegando a ser incluso invalidante.

Un cuadro de jaqueca se presenta con dolores pulsátiles, en diferentes zonas de la cabeza, a veces con náuseas y otras incluso con vómitos. Algunas personas refieren que antes del dolor presentan algunos como defectos visuales como puntos, manchas o luces pequeñas que se mueven, que actúan como verdaderos avisos del dolor que se viene. Otros pacientes dicen que sienten alguna parte del cuerpo adormecidos. Cuando el dolor ya llegó, los ruidos fuertes y la luz intensa molestan aún más.

Tratamientos para estos cuadros hay muchos y el ejercicio también puede ser uno de ellos. El doctor Mario Campero, neurólogo de Clínica Las Condes, señala que las personas que tienen actividad física aeróbica regular “tienen una activación  de las zonas prefrontales del cerebro, áreas similares a las que se activan si usáramos morfina intravenosa u oral. Son áreas de analgesia endógena”. Un estudio realizado por la Universidad de Gotemburgo demostró que el ejercicio aeróbico (bicicleta, tres veces por semana) disminuyó los ataques de migraña del grupo estudiado, tanto como aquellos a los que se les indicó un fármaco preventivo.

Si quieres prevenir la jaqueca, además de practicar ejercicio, debes evitar el estrés, el mal dormir, el calor, el encierro, el sol intenso, el ayuno prolongado y por el consumo de algunos alimentos como el queso y el chocolate. Todos ellos son factores que pueden gatillar el dolor. Vista 348 veces