Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Planificación

¿Por qué las infecciones urinarias afectan más a las mujeres?

Entre los factores de riesgo de la cistitis o infección urinaria (ITU) está ser mujer. Por cada hombre con infección urinaria, son cuatro las mujeres infectadas, lo que se explica por razones anatómicas, señala el doctor Hernán Muñoz, ginecólogo de Clínica Las Condes. "Tienen la uretra más corta, y está ubicada cerca de la vagina y de zona perianal, lo que hace quesean más frecuentes las ITU en mujeres que en hombres", sostiene.

Entre otros factores de riesgo de contraerla están:

 
  • Beber poca agua y, por consecuencia, orinar poco.

  • Uso de diafragma vaginal.

  • Descuidar la higiene de la región genital.

  • Uso de tampón versus toallas protectoras.

  • El embarazo y la diabetes.

 

Tipos de infecciones urinarias

De acuerdo al especialista, existen dos tipos de infecciones: las altas o de la vejiga, primero deben ser diagnosticadas identificando la bacteria que la produce, que es frecuentemente Escherichia Coli, que vive en el intestino humano. "Las molestias son generalmente al orinar, con sensación de ardor y orinar frecuentemente. El tratamiento de elección es antibióticos de primera línea por vía oral", indica el doctor Muñoz.

En las infecciones altas, que afectan al riñón o pielonefritis, también debe identificarse el germen causal. Según el ginecólogo, en general producen fiebre alta, dolor en la fosa renal y compromiso del estado general."El tratamiento es con antibióticos endovenosos y con la paciente muchas veces hospitalizada", advierte.

Por ello es fundamental la prevención. Manteniendo la higiene genital y evitando la humedad (producida por el sudor o un traje de baño húmedo, por ejemplo) se mantenga por mucho tiempo en esa zona, e hidratándose con frecuencia.

Vista 3812 veces