Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Recién Nacido

La importancia de la actividad física después del parto

Las últimas investigaciones científicas recomiendan para las embarazadas realizar ejercicio continuo de intensidad moderada durante al menos 30 minutos diarios. Con este cambio de hábitos se puede generar un aumento de la capacidad aeróbico que será útil durante todo ese periodo y también durante el parto.

Tras dar a luz, la actividad física y el ejercicio no deben abandonarse. "Es importante volver a realizar actividad física posparto ya sea para los beneficios cardiovasculares, endocrinos, pérdida de peso como también para mejorar la autoestima de cada madre", señala María Fernanda Donoso, profesora de Educación Física del Centro de Medicina del Deporte de Clínica Las Condes.

"Si tuviste una episiotomía o si notas el perineo amoratado, hacer ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico mejora la circulación hacia el área, y ayuda a prevenir problemas como la incontinencia urinaria. Dichos músculos se pueden cansar con facilidad, por eso es mejor hacer los ejercicios de Kegel varias veces al día, en lugar de hacerlo todo en una sola sesión", recomienda la profesora y también Magíster en Actividad Física y Salud.

Parto natural y cesárea

Si tuviste un parto normal y durante el embarazo tuviste la autorización de tu ginecólogo para realizar actividad física, se puede volver a retomar sin problemas, haciendo los ejercicios que hacías durante el embarazo, o al menos ejercicios livianos, tales como ejercicios aeróbicos (elíptica, caminadora, bicicleta), ejercicios de estabilización y de fuerza entre otros, dice María Fernanda Donoso.

"Para una cesárea se recomienda esperar de seis a ocho semanas antes de hacer ejercicio. No obstante, es aconsejable hacer caminatas a paso lento para que de a poco vayan volviendo a retomar la rutina que estaban realizando antes o durante el embarazo", indica la profesora.

"Las mujeres deportistas deberían seguir los mismos consejos que las no deportistas y comenzar progresivamente a medida que van avanzando las semanas".

- María Fernanda Donoso.

 

La especialista explica que, según el Colegio Americano de Medicina del Deporte, la actividad física es cualquier conducta que consista en movimientos corporales producidos por la contracción de los músculos esqueléticos y que aumenten el gasto de energía como lavar platos, caminar, subir escaleras, etc. Los ejercicios, en cambios, están definidos como un tipo de actividad física que se realizan para mejorar la salud, o para subir el nivel de acondicionamiento físico o para aumentar los niveles de calidad de vida.

¿Qué esperas? Ven al Centro de Medicina del Deporte de Clínica Las Condes y asesórate.

 

Vista 2192 veces