Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Recién Nacido

Pérdida de cabello tras el embarazo: ¿Cuándo se indica tratamiento?

Producto de la variación de las hormonas, tras el embarazo las mujeres suelen perder más cabello del que normalmente se cae como parte del proceso de crecimiento del pelo. Esta pérdida se conoce como efluvio telógeno y puede tener varios enfoques de tratamiento dependiendo de la causa (además de las hormonas, también se puede producir debido a una enfermedad o déficit nutricional).
 
La doctora Patricia Apt, dermatóloga de Clínica Las Condes, señala que el tratamiento más específico del efluvio telógeno agudo se recomienda cuando la causa no se puede eliminar o va a estar presente mucho tiempo y hay riesgo de que el efluvio se convierta en un proceso crónico (de varios meses de duración); cuando la intención es favorecer la fase de recrecimiento y preparar el folículo piloso para que regenere el cabello correctamente; y cuando se detecta una alteración de carencia en los exámenes de sangre que requiere la indicación de un suplemento o fármaco.
 
“Algunos de los tratamientos más utilizados son los suplementos vitamínicos y nutricionales, que tendrán que ajustarse a cada caso a la situación de cada paciente. En ocasiones también es beneficioso el uso de lociones o serums que regulen el ciclo capilar y fortalezcan el pelo en recrecimiento. Algunos medicamentos como la melatonina pueden ser de utilidad”, señala la especialista.
 
Al contrario de lo que se cree, en casos de efluvio telógeno, se recomienda el lavado frecuente del cabello, mínimo 3 a 4 veces por semana. “De esta forma se elimina todo el pelo maduro que va a caer tarde o temprano, se acortará la fase de caída y se acelerará la llegada de la fase de recrecimiento del cabello”, indica la doctora Apt.
 
La dermatóloga recalca que “la mayoría de los casos de efluvio telógeno se deben a causas puntuales y aisladas en el tiempo, por lo que generalmente no se necesita ningún tipo de tratamiento y hay que esperar a que el cabello se renueve por sí solo”. Si se trata casos más severos, se recomienda consultar para indicar un tratamiento.


  Vista 289 veces