Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Recién Nacido

Niños prematuros nunca logran una función pulmonar completa

Una de las principales dificultades que tienen los niños que nacen prematuros son las que están relacionadas con sus pulmones.

Según explica el doctor Lawrence M. Rhein, director de Neonatología de Memorial Medical Center de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos) y que estuvo de visita en Clínica Las Condes, las afecciones pulmonares en estos niños ocurren porque el tiempo de gestación está directamente relacionado con el desarrollo pulmonar.

Mientras más pequeños son al nacer, menos función pulmonar tienen. Si un pulmón normal de un bebé de término tiene 300 millones de alvéolos, uno de un bebé de 29 semanas tendrá 150 millones. Uno de 24 semanas podría tener sólo 50 millones. Eso no significa que no pueda vivir, pero significa que nunca tendrá el mismo número que uno de término, porque no alcanza a completar el proceso de estructuración del pulmón”, explica este especialista.

Durante su visita a Clínica Las Condes, el doctor Rhein expuso frente a decenas de profesionales de la salud y padres de niños prematuros, sobre el daño pulmonar que tienen estos pequeños e indicó que si bien los niños prematuros logran un mejoría potencial de su compromiso pulmonar al ir creciendo, en comparación con un bebé de término, “nunca logran la función pulmonar completa”.

Según el doctor Rhein, los padres también juegan un rol fundamental. Lo ideal es que sigan manteniendo contacto con el médico tratante y también con otros padres de niños prematuros a través de distintos medios, incluso mediante redes sociales, para compartir experiencias y necesidades.

Vista 109 veces