Hepatitis C

TEST PARA HEPATITIS C

¿Hepatitis? ¿Hígado?

Hepatitis es un término utilizado para denominar la inflamación del hígado, órgano vital que interviene en el metabolismo de los alimentos, en la producción de algunos componentes de la sangre y en la eliminación de sustancias peligrosas.

El hígado puede inflamarse por varios motivos: enfermedades virales, bacterias, alcohol, medicamentos, tóxicos, etc.

Entre las hepatitis virales, tal vez la más conocida sea la producida por el virus A, que provoca la hepatitis infecciosa que afecta mayoritariamente a jóvenes y niños. Además del virus A, se reconocen otros virus capaces de producir la enfermedad y que han sido identificados con las letras B, C y otros. Existen diferencias y similitudes entre ellos en su forma de transmisión y en la severidad de la enfermedad que pueden causar.

¿Cómo llega el virus C a nosotros?

El virus C es la causa más frecuente de hepatitis crónica viral y es transmitido principalmente por la vía parenteral, es decir por transfusiones de sangre o derivados de productos sanguíneos, uso de jeringas no desinfectadas o tatuajes.

Actualmente se realiza el control de estas y otras enfermedades infecciosas en todos los bancos de sangre. En un importante número de pacientes se desconoce o resulta difícil establecer el mecanismo de contagio.

El virus C, a diferencia del virus A, puede permanecer por largo tiempo en el organismo generando una forma muy insidiosa de la enfermedad. En estos pacientes la evolución de la enfermedad puede ser bastante prolongada. Se ha visto en este grupo un 20% de asociación con cirrosis.

Diagnóstico

Existen exámenes simples y económicos que permiten diagnosticar en forma certera los portadores de hepatitis C. Sin embargo, la falta de síntomas y signos hace que la población en general no consulte acerca de esta enfermedad y, finalmente, el diagnóstico de la hepatitis C se realice en forma casual. Una muestra de sangre en cualquier laboratorio es suficiente para determinar la presencia de anticuerpos contra el virus C.

Síntomas y signos

Sólo el 25% de los pacientes de hepatitis C presentan síntomas y signos físicos de la enfermedad:

• Sensación de gripe
  • Cansancio
  • Fatiga y debilidad general
  • Malestares abdominales
  • Falta de apetito
  • En algunos casos ictericia (coloración amarilla de la piel y mucosas) Es decir, la mayoría de los pacientes no presentan síntomas o signos o,interpretados como otras enfermedades.
  • Regresar

Visítanos