Claves para un viaje seguro para los niños

La forma más segura para que un niño pequeño viaje en auto es una silla especial para su peso y tamaño. No permitas que tus hijos ingresen a una fatal estadística.


La clave para un viaje seguro para niños es usar cinturón de seguridad y silla de seguridad
Por más pataleta, llanto o reclamo que un niño haga, los padres tienen una obligación: proteger la vida de sus hijos. Y por más seguro que se sienta un adulto al volante, siempre hay imprevistos, como otro conductor que se pasa un disco pare, y que puede provocar una tragedia.

Las cifras son elocuentes. 300 menores de 18 años mueren al año en Chile a causa de accidentes de tránsito. Y por cada uno que fallece, otros cuatro quedan con daño neurológico permanente.

"Los niños son verdaderos proyectiles dentro del auto cuando van sueltos. En un auto que choca a 40 km/hr., un pequeño de 2 años se estrella contra el parabrisas y lo atraviesa, como si cayera de un cuarto piso", señala el doctor Carlos Hinzpeter, pediatra especialista en pacientes críticos de Clínica Las Condes.

Una medida tan simple como usar una silla de auto especial para niños, puede disminuir en forma considerable las consecuencias de los accidentes. Preocúpese de elegir la adecuada para su hijo, instalarla bien y hacer de su uso una rutina diaria.

Cuándo, dónde y cómo

La palabra de oro es siempre: Siempre se debe usar la silla de auto para los niños, sin importar lo largo o lo corto del viaje, si es en ciudad o en carretera, cerca o lejos de la casa. "La gente dice que le pone el cinturón al niño cuando sale de Santiago, pero el 70% de los accidentes ocurren dentro de la ciudad y, de éstos, el 60% en un radio de 20 kms. de la casa”, indica el Dr. Hinzpeter.

Un error frecuente es llevar a los niños en el asiento de adelante, o incluso manejar con ellos en brazos. Los asientos delanteros son los más peligrosos: están más cerca del parabrisas, sufren mayores impactos y tienen airbag. Este implemento está diseñado para proteger a personas adultas, pero a un niño que va suelto y más cerca, lo impacta en la cara a una velocidad de 300 km/hr., por lo que le rompe el cuello.

Peor aún si se maneja con el hijo en brazos, pues en un choque o frenada brusca será aplastado por el conductor.

El doctor Hinzpeter reflexiona: "Por mucho que un niño llore, nadie lo dejaría colgarse en un balcón desde un quinto piso. En cambio, muchas personas lo dejan ir suelto en el auto, incluso adelante, cuando es tan probable chocar como caerse de un balcón".

Silla y cinturón

Por regla general, todas las sillas de auto se instalan en los asientos traseros. Se debe elegir el modelo según el peso y tamaño del niño. Por eso, lee siempre el manual, donde se explica cómo instalarla bien y asegurar al menor.


  • Recién nacido a 1 año aproximado: la más adecuada es la silla nido para RN y se instala mirando hacia atrás. Una guagua nunca debe ir en brazos, ni siquiera por unas pocas cuadras.
  • Desde 1 año aproximadamente: Un niño que ya se sienta, puede ir más erguido mirando hacia delante. Estos modelos se adaptan al tamaño del niño y sirven hasta alrededor de los 4 años. A algunos se les saca el respaldo y sirven incluso para más edad.
  • Desde 4 años: Se usa un elevador o booster, que sirve para que el niño quede a una altura adecuada para ser afirmado por el cinturón de seguridad del auto, de manera que le pase por el pecho y no por el cuello.
  • Los niños pueden empezar a usar el cinturón de seguridad cuando, estando sentados con la espalda apoyada en el respaldo, sus pies alcanzan el piso del auto. Se puede utilizar también un adaptador para cinturón, que lo fija a una buena altura para el menor. Hasta los 8 años es obligatorio que viajen atrás.