BlogVolver al blog

rostro de mujer

¿Puedo hacer consultas sobre cirugía plástica por telemedicina?

30 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación
La respuesta es sí. Pese al contexto de pandemia, hay muchas consultas y atenciones que se pueden adelantar por la modalidad de videollamada. Conoce más aquí.

La doctora Alison Fordjefa del departamento de Cirugía Plástica de Clínica Las Condes, asegura que “la telemedicina ha sido una cosa extraordinaria que llegó abruptamente a instalarse. Era algo que se estaba desarrollando en muchos lugares exitosamente y es una herramienta que se ha validado profundamente en este período”.
 
Agrega que “como cirujanos plásticos, pensábamos que para nosotros tendría poca utilidad, pero la verdad nos dimos cuenta de lo contrario. Uno puede realizar consultas de la misma manera que si fuese presencial. Podemos aclarar dudas, incluso realizar algunos tipos de exámenes físicos; orientar a los pacientes y prepararlos para cuando vengan a la consulta o que, cuando quieran concretar su cirugía, estén más informados”.
 
La especialista responde algunas otras preguntas frecuentes sobre este y otros temas.
 
 

¿Cuáles son esas consultas que se pueden resolver por telemedicina?

 
 
Debo primeramente decir que las consultas que he tenido por telemedicina han sido mucho más profundas en término de sus resultados de lo que me habría podido imaginar. He podido examinar físicamente a los pacientes, he podido orientarlos, indicarles tratamientos, solicitarle exámenes. Yo creo que la telemedicina no es una gran limitante, excepto si es una urgencia o una intervención. Planificar una cirugía, a menos que requiera un examen físico de mucho detalle, se puede hacer perfectamente a través de esta modalidad.
 
 

¿Esta modalidad se recomienda para primeras consultas o solamente para controles?

 
 
Para ambos. La telemedicina permite hacer controle y también acoger las dudas y conocer al paciente por primera vez.
 
 

¿Qué procedimientos se están realizando actualmente?

 
 
Recientemente hemos vuelto a atender. Estamos haciendo procedimientos estéticos como Botox, relleno de ácido hialurónico faciales, relleno nasal o rinomodelación y hemos empezado a hacer algunas cirugías que son cirugías ambulatorias o con máximo de una noche de estadía en pacientes que sean sanos, que tengan menos de 65 años y un examen de PCR negativo.
 
Estas cirugías incluyen:
 
  • Cirugía de párpado (blefaroplastia), tanto estética como funcional,
  • Liposucciones faciales.
  • Rinoplastías.
  • Ginecomastia.
  • Aumento de mama.
  • Recambio de implante.
  • Orejas aladas (Otoplastía).
  • Liposucciones pequeñas corporales.
  • Lunares y cicatrices.
 
Son todas cosas que se pueden realizar en pacientes que están sanos y con debido cuidado.
 
 

¿El estar expuesto constantemente a cámaras en reuniones virtuales nos ha hecho más conscientes de nuestras líneas de expresión, arrugas, etc.?

 
 
De todas maneras. Es una realidad. Todos nos hemos visto enfrentados a toda esta interacción a través de las cámaras en plataformas virtuales como zoom, etc. Hemos visto además de todo el estrés que significa esta situación cuarentena, hemos visto cómo se nos aparecen arrugas, gestos, expresiones que no teníamos tan presentes y ha sido motivo de consulta.
 
 

¿Cuáles son las cirugías más comunes en hombres y mujeres?

 
 
En las mujeres las más comunes son la liposucción, aumento de mama y la abdominoplastía. Después podríamos hablar de la blefaroplastía, tanto funcional como estética. En el caso de los hombres, tenemos cirugías cada vez más solicitadas, como la ginecomastia, que es el crecimiento anormal de la mama en el hombre. Ellos también consultan mucho por liposucción y también por cirugía de párpados.
 

En esta época de pandemia, el equipo de cirujanos plásticos ha estado apoyando activamente al Servicio de Urgencias y Rescate, ¿cuáles son las emergencias que más se han visto en este período?

 
 
En este período ha aumentado el trauma grave, que requieren michas veces reconstrucciones complejas en las extremidades o en otras zonas del cuerpo. También, particularmente se han registrados más personas con quemaduras y accidentes caseros. Todos estamos más en la casa, en roles que no teníamos habitualmente.
Vista 256 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La migraña crónica tiene solución

12 de agosto, 2020 Tratamiento y Recuperación

La migraña afecta al 12% de la población, repercutiendo gravemente en la calidad de vida de las personas. ¿Sabías que una intervención poco invasiva realizada por un cirujano plástico puede ser una solución efectiva para esta molestia? Conoce más a continuación.

Leer más

Reconstrucción de nervios periféricos

09 de abril, 2020 Tratamiento y Recuperación

Las lesiones de nervios periféricos pueden ser consecuencia de un accidente o producto del tratamiento de una lesión oncológica. ¿Cómo podemos mejorar la calidad de vida de estos pacientes?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios