BlogVolver al blog

Linfoma asociado a implantes mamarios

26 de junio, 2018 Adultos
El linfoma por implante mamario es una enfermedad muy rara, diferente al cáncer.


El linfoma asociado a los implantes mamarios es una neoplasia con baja incidencia, según un reporte reciente de la FDA es de entre 1 por cada 3 mil personas a 1 por cada 30 mil personas. Es un una enfermedad diferente al cáncer de mama, ya que esta se produce en la cápsula del implante y no en la mama.

“La diferencia con el linfoma en general es que esto es un linfoma localizado en relación con la cápsula mamaria. Es un tipo de cáncer poco agresivo y que tiene tratamiento. Es una reacción que no se sabe por qué se produce”, señala la doctora Susana Benítez, cirujana plástica de Clínica Las Condes.

Es una enfermedad muy rara que se presenta en casos aislados, las pacientes con implante de mama tienen muy bajo riesgo de padecer esta patología. En la actualidad se ha descrito una asociación entre los implantes mamarios y las presentaciones de linfoma anaplásico de células gigantes.
 

Síntomas del linfoma asociado a implante mamario



Los síntomas de los linfomas relacionado a un implante de mama pueden ser:
 
  • Colección de líquido crónico, que es el seroma: puede dar molestias porque la mama se siente un poco tensa.
  • Palpar un nódulo en la mama
 
¿Cuándo consultar?

Las pacientes con implante mamario y que no presentan síntomas deben asistir a control, al menos, una vez al año. “Por muy asintomático que sea y aunque sientan que el implante ya es parte de ellas, teniendo una vida absolutamente normal, el mensaje final es que deben controlarse”, señala la Dra. Benítez.

Por el otro lado, si es que sienten dolor, palpan un nódulo o ante cualquier síntoma fuera de lo habitual, deben consultar a su doctor, “sin asustarse”, dice la especialista.
 

Diagnóstico



Para el diagnóstico del linfoma asociado a los implantes mamarios, primero el médico realizará un examen clínico, que luego podría ser complementado con una mamografía, ecografía o resonancia magnética.

En el caso de que exista un seroma crónico, se debe puncionar.
 

Tratamiento



El tratamiento para este tipo de cáncer poco agresivo puede ir desde lo más simple a lo más complejo, explica la doctora. “Lo más simple es sacar los implantes con la cápsula y lo más complejo, posterior a eso, es tratarlo como un cáncer formalmente, hasta pueden requerir quimioterapia. Sin embargo, esta enfermedad es muy rara, y la mayoría de las veces se soluciona retirando el implante”, señala.
Vista 563 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidado y manejo de las heridas

04 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación

Cualquier herida o lesión debe ser evaluada y tratada de manera correcta y oportuna, con el fin de evitar complicaciones.

Leer más

Trasplante de ganglios autólogos: Una cirugía emergente en Chile

26 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación

En esta intervención el paciente recibe ganglios de su propio cuerpo para tratar el linfedema de la zona afectada.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios