BlogVolver al blog

joven atleta haciendo deporte

Que el asma no detenga tu actividad física

26 de agosto, 2022 Actividad Física
Conoce cómo adaptar el ejercicio a tu forma de vida.

El asma es una enfermedad que provoca inflamación en las vías respiratorias produciendo dificultad al momento de inhalar y exhalar.  Esta patología se diagnostica, principalmente, durante la niñez aunque se puede presentar en cualquier etapa de la vida y tiene una prevalencia en la población de entre un 5% y 7%.

Asma y deporte

La actividad física es fundamental para lograr una buena salud. Hace algunos años, se creía que el ejercicio tenía un efecto negativo en las personas que sufrían asma. Pero se ha demostrado que el deporte es beneficioso y sólo es necesario adaptar la rutina a las necesidades del paciente.

Así lo explica el Dr. Gino Fuentes, broncopulmonar, especializado en fisiología pulmonar deportiva CLC. “Si vamos a los beneficios del deporte, se ha visto que el paciente asmático -a diferencia de lo que se creía antes- es favorable para la persona. El deporte es antinflamatorio para nuestro cuerpo. Como el asma es una enfermedad inflamatoria, las personas que hacen deporte y tratan su asma, van a estar mejor por el simple hecho de hacer ejercicio físico, por lo tanto, no es que esté contraindicado, está indicado.”

El especialista señala que, si la persona tiene asma y quiere realizar deporte, debe adecuar la carga de ejercicio, es decir, no sobre exigir el cuerpo y también encontrar el tratamiento adecuado según la complejidad de cada caso, con el objetivo de que el paciente asmático lleve una vida normal, como cualquier otra persona.

¿A qué debemos estar atentos?

Muchas personas pueden sufrir asma y no saberlo ya que, en el día a día, no les genera mayor problema. Pero, al hacer deporte, comienzan a tener diferentes molestias que, sumadas a factores ambientales, tales como días o climas fríos, contaminación, entre otros, producen síntomas, que pueden ser variables en el tiempo, tales como:
 
  • Sensación de opresión en el pecho durante los primeros 10 minutos de ejercicio.
  • Silbidos o sibilancias cuando respira.
  • Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad física.
  • Tos -con o sin flema- que perdura por varios días.

Ante estos signos, que podrían aparecer cada vez que se hace ejercicio o de vez en cuando, se puede sospechar de asma. En ese caso, la recomendación es consultar a un especialista. “Con la sospecha, el médico broncopulmonar o el deportólogo, ordena exámenes específicos para advertir si se trata de asma. No todo lo que silba es asma, entonces uno siempre debe tener otros diagnósticos diferenciales. Se hace una evaluación diagnóstica, que en general es sencilla y, una vez con el diagnóstico, hay dos opciones: si los síntomas son frecuentes en el tiempo, probablemente ese paciente requiera una terapia fija pero, si pasa en situaciones puntuales, por ejemplo, cuando asiste a una competencia o cuando entrena en otra ciudad, se puede usar esta terapia de forma preventiva cuando sabemos que el paciente se va a exponer a factores que alteran su estado de salud,” agrega el especialista.

Recomendaciones
 
  • Practicar deportes de baja o mediana intensidad.
  • Partir la actividad física de manera gradual.
  • Si va a practicar deportes aérobicos de larga duración -como ciclismo o running- es recomendable realizar una evaluación diagnóstica para tratar adecuadamente el asma.

“El mensaje clave es que el asmático debe y puede llevar una vida normal. Y si lo está limitando la parte respiratoria, debe consultar al especialista para que lo podamos tratar,” concluye el doctor Gino Fuentes.

 
Vista 605 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es el Rucking?

21 de noviembre, 2023 Adultos

Descubre sus beneficios para tu salud

Leer más

¿Conoces los beneficios de los ejercicios de bajo impacto?

14 de marzo, 2023 Actividad Física

Este tipo de actividad física es altamente recomendada para personas que recién están comenzando a ejercitarse, así como también con patologías que disminuyen la movilidad. Conoce sus beneficios.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios