BlogVolver al blog

Mujer toma vaso de agua cerca de su refrigerador

Estas son las “tres P” que te ayudarán a sospechar de la diabetes

03 de diciembre, 2018 Tratamiento y Recuperación
Aunque no siempre están presentes, hay ciertos síntomas que te pueden alertar.

La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) es una de las enfermedades crónicas que más ha crecido en el país y que además está presentándose a edades más tempranas. Así, si hace algunos años era más frecuente entre los adultos mayores, hoy también es habitual que personas menores de 40 años desarrollen la enfermedad.

El doctor Rodolfo Lahsen, diabetólogo del Centro de Diabetes Adulto de Clínica Las Condes, señala existen ciertas señales que pueden dar una pista respecto de la presencia de la enfermedad.

Las señales de alerta son las "3 ":
 
  • Polidipsia: sed excesiva.
  • Poliuria: aumento en la cantidad de orina.
  • Polifagia: ingesta de alimentos aumentada.

En estos casos, dice el especialista, parte del exceso de azúcar en la sangre se elimina por la orina, actuando como diurético. Como cada gramo de glucosa equivale a 4 calorías, la persona comienza a bajar de peso, incluso comiendo más de lo habitual.

Otros síntomas de sospecha son la visión borrosa y las infecciones por hongos en la zona genital.

En todo caso, el especialista aclara que estos síntomas no siempre están presentes y muchas veces se diagnostica la diabetes a través de un examen de sangre realizado por otra razón y recién entonces, se descubre. Para evitar que esto ocurra, hay que tener presente los factores de riesgo para presentar diabetes. Entre estos elementos se debe considerar los antecedentes familiares de la enfermedad, edad (especialmente a partir de los 50 años), sedentarismo, mala alimentación, sobrepeso u obesidad, antecedente de resistencia a la insulina o de glicemia elevada previamente y patologías como la hipertensión arterial, la dislipidemia (alteración del colesterol y/o triglicéridos), el hígado graso y el haber presentado diabetes en un embarazo o recién nacidos de más de 4 kg.
 

¿Qué debo conocer sobre la diabetes?



La diabetes es una enfermedad crónica y metabólica en la que se produce un exceso de glucosa (azúcar) en la sangre debido a una disminución relativa o absoluta en la producción de insulina.

El doctor Rodolfo Lahsen, del Centro de Diabetes Adulto de Clínica Las Condes, y la doctora Vivian Gallardo, diabetóloga infantil, te explican cuatro conceptos clave que es importante que conozcas.

1- Diabetes Mellitus tipo 1

Este tipo de diabetes comienza de manera brusca. Se da principalmente en niños y jóvenes, también es conocida como diabetes juvenil o insulinodependiente. Es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una destrucción de las células beta del páncreas, lo que causa la deficiencia absoluta de insulina.

2- Diabetes Mellitus tipo 2

Es más frecuente en adultos, sobre los 40 años de edad, en personas con antecedentes familiares de diabetes o que han tenido resistencia a la insulina. Aparece, generalmente, en personas que sufren sobrepeso y obesidad, ya que el aumento de grasa dificulta al organismo el uso de la insulina de forma correcta.

3- Diabetes gestacional

Se produce durante el embarazo. Es importante detectarla y controlarla, ya que puede producir riesgos para la vida del feto.

4- Prediabetes

Paso previo a la diabetes, sucede cuando los niveles de glucosa en la sangre, en ayuna y luego de comer, son más altos de lo normal pero no tanto como para diagnosticar diabetes. Es importante controlarla, ya que se relaciona con mayor probabilidad de sufrir diabetes tipo 2, enfermedades al corazón y ataque cerebrovascular.
Vista 26421 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Diabetes tipo 2, la importancia de un diagnóstico precoz

18 de agosto, 2021 Tratamiento y Recuperación

La cantidad de personas que han sido diagnosticadas con diabetes tipo 2 ha crecido en el último tiempo debido, principalmente, al incremento del sedentarismo y la obesidad.

Leer más

Diabetes: la otra consecuencia del Covid-19

25 de marzo, 2021 Tratamiento y Recuperación

Estudios recientes han reportado que pacientes sin antecedentes previos, luego de contraer coronavirus, han desarrollado diabetes. ¿Por qué puede suceder esto? Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios