BlogVolver al blog

hombre cansado por jet lag

¿Viajas mucho y sueles tener Jet Lag?: entérate de estos consejos

27 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación
Conoce los diferentes efectos que causa viajar grandes distancias y los cambios de horario.

Cuando se realizan largas horas de viaje, sobre todo a países o cuidades que tienen otro huso horario, surgen síntomas de cansancio por la dificultad para conciliar normalmente el sueño. La  Dra. Evelyn Benavides, neuróloga y especialista en Medicina del Sueño de CLC explica la razón. “El Jet Lag o desfase horario, es un problema temporal del sueño, dura en general 2 a 3 días que puede afectar a cualquier persona que viaje y pase rápidamente por varios husos horarios. El cuerpo tiene su propio reloj interno -ritmos circadianos- que le indica cuándo debe permanecer despierto y cuándo debe dormir. Este desfase se produce porque el organismo está todavía sincronizado con el huso horario original, en lugar de al cuál se ha viajado. Cuantos más cambios haya cruzado, mayor es la probabilidad de que la persona experimente esta patología”.

Los síntomas que puede presentar una persona a causa del desfase de horario o Jet Lag son los siguientes:
  • Alteración del sueño, como insomnio, despertarse temprano o somnolencia excesiva.
  • Fatiga durante el día.
  • Dificultad para concentrarse o desenvolverse en comparación a lo habitual.
  • Cambios en el hábito intestinal como diarrea o constipación.
  • Sensación general de malestar.
  • Cambios en el estado de ánimo, irritabilidad.
  • Disminución del rendimiento deportivo y académico.
 
Según la especialista de CLC, estos síntomas son una respuesta del organismo frente a la desregulación del ciclo del sueño-vigilia a causa de un desfase en la hora de la nueva ubicación. “Esto se produce porque la luz influye en la regulación de la melatonina, una hormona que ayuda a sincronizar las células en todo el organismo, entre ellas las que regulan el apetito y la vigilia”, agrega.
 
Esta desregulación puede tener diferentes alcances, pudiendo afectar la concentración y la funcionalidad en la realización de tareas cotidianas; como el olvido de contraseñas, pérdida de objetos personales, etc. Por otro lado, aumenta el riesgo de sufrir eventos como caídas o accidentes de tránsito. En este sentido, la recomendación es no conducir al menos durante las 48 horas posteriores al cambio de hora, sobre todo si son más de cuatro husos horarios.
 
Recomendaciones para viajeros

La Dra. Benavides entrega los siguientes consejos para reducir el impacto en la alteración del ritmo circadiano por el cambio en el huso horario.
  • Adaptar los horarios de sueño y de comidas desde unos días antes del viaje en función del destino.
  • Descansar antes del viaje.
  • Hidratarse.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y de cafeína antes y durante el vuelo.
  • Evitar alimentos que produzcan digestiones pesadas. Y durante el viaje levantarse de vez en cuando y caminar.
  • Cambiar la hora del reloj durante el vuelo.
  • Evitar la automedicación de pastillas para dormir, ya que puede tener efectos aún mayores en el cambio de horario, produciendo confusión en algunos pacientes y aumentando el riesgo de accidentes.
  • Sincronizar las comidas con las del horario local.
  • Si se atraviesan más de ocho husos horarios con respecto al original, el cuerpo podría confundir la luz de la mañana temprano con el anochecer y viceversa. Por lo tanto, si son más de ocho husos horarios hacia el este – de Chile a Europa-, lo ideal durante los primeros días es usar lentes de sol y evitar la luz brillante de la mañana, y además, exponerse a la mayor cantidad posible de luz solar hacia el final de la tarde. Si esto ocurre hacia el oeste -Chile a Australia- lo ideal es evitar la luz solar unas horas antes del anochecer durante los primeros días para adaptarte a la hora local.
Vista 441 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Lesiones traumatológicas: ¿cuáles son las más frecuentes en verano?

31 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Conoce cuáles son las actividades que causan el mayor número de consultas traumatológicas en la época estival y cómo prevenirlas.

Leer más

La sífilis es la ITS de mayor prevalencia en Chile

31 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Según el análisis del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, entre los casos notificados de infecciones de transmisión sexual, entre los 2017 y 2021 predomina la sífilis con cerca del 50% de los casos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios