BlogVolver al blog

Adultos mayores en gimnasio

Envejecimiento activo: fomentar hábitos saludables es fundamental

16 de septiembre, 2019 Adulto mayor
Según la Organización mundial de la salud (OMS), la esperanza de vida en nuestro país es de 76,5 años para los hombres y 82,4 años en el caso de las mujeres. Por eso, tomar consciencia de la importancia de fomentar hábitos saludables y crear oportunidades para lograr un envejecimiento activo, evitar enfermedades y mantener una buena calidad de vida es fundamental.

Según la OMS, el envejecimiento activo es el proceso a través del cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez. Mantener la actividad y la independencia son uno de los principales retos en esta etapa de la vida. Los 4 pilares del envejecimiento activo son:
 
  • Actividad física
  • Bienestar mental
  • Participación social
  • Alimentación saludable

“En este contexto, el Centro Integral del Adulto Mayor de Clínica Las Condes (CIAM), cuenta con un modelo centrado en la persona mayor y su familia, basado en un equipo de salud interdisciplinario, en el cual uno de sus principales objetivos es la promoción del envejecimiento activo”, explica el doctor Andrés Glasinovic, especialista en medicina familiar del CIAM.

Para ello, ofrece una amplia oferta de programas, actividades y atenciones de salud adaptadas a las necesidades específicas de cada persona, con distintos profesionales vinculados a la geriatría y gerontología.

 

1. Promoción y prevención de salud:

 
  • Programa Adulto Mayor Activo: El CIAM, en conjunto con el Centro de Medicina del Deporte, se unen en la iniciativa de promover el envejecimiento activo e incorporar la actividad física como un hábito y estilo de vida saludable permanente en los adultos mayores sanos.
  • Actividades de extensión abiertas a la comunidad: Charlas y talleres en el Centro de Extensión de Clínica Las Condes a lo largo del año. En octubre tradicionalmente se realiza la Expo Adulto Mayor Saludable a principios de mes.
  • Club del Adulto Mayor Saludable: Instancia de participación social y promoción del envejecimiento activo que está orientada a personas mayores autovalentes interesadas en realizar actividades que promueven la salud, el autocuidado y seguir manteniéndose activas y socializando con sus pares.
  • Educación a la comunidad: Publicación de temas de salud relevantes en el blog del sitio web de la clínica.


2. Atenciones de salud

 
  • Pacientes ambulatorios: Atención integral de salud por especialistas en Geriatría y otras especialidades afines al adulto mayor.
  • Pacientes hospitalizados: La Unidad de Cuidados del Adulto Mayor (UCAM) cuenta con un equipo de profesionales y personal especializado en las personas mayores para entregarles una mejor estadía hospitalaria y pronta recuperación.
  • Centro de la Memoria: Unidad clínica conformada por un equipo de salud interdisciplinario que trabaja de manera coordinada y especializada en la atención de pacientes adultos mayores con problemas en los procesos de la memoria y cognición
  • Ortogeriatría: Equipo de salud interdisciplinario especializado en pacientes adultos mayores que ingresan a la clínica de urgencia por una fractura de cadera y requieren ser hospitalizados para una resolución quirúrgica y manejo integral.
 


3. Rehabilitación



Programa Rehabilitación Física y de la Marcha del Adulto Mayor: Pensado en las personas mayores que desean potenciar su fuerza muscular, flexibilidad, elongación y equilibrio, con el fin de prevenir el deterioro funcional y las caídas.

 

¿Por qué preferir al CIAM?

 
  • Cuenta con seis médicos especialistas en Geriatría y otras especialidades médicas y profesionales de la salud afines a la atención del adulto mayor.
  • Ofrece un modelo de atención integral que abarca todos los ámbitos de acción: promoción de salud, prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.
  • Unidad de Cuidados del Adulto Mayor: tiene una infraestructura, equipamiento y equipo de salud interdisciplinario especialmente adaptado a las necesidades del adulto mayor hospitalizado y su familia.
Vista 393 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Alzheimer: no es una buena estrategia recalcar cuando se les olvida algo

13 de noviembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Incluso a nivel médico hay que evaluar qué tipo de información se le entrega al paciente.

Leer más

¿Qué es el envejecimiento activo?

15 de octubre, 2019 Actividad Física

Según la OMS es el proceso a través del cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios