BlogVolver al blog

Mujer joven de pelo negro abraza a un abuelo que está junto a una abuela

Recomendaciones para prevenir el deterioro cognitivo

16 de mayo, 2019 Adulto mayor
Mantener un peso saludable, realizar ejercicio periódico y socializar, son algunas de las estrategias que la Organización Mundial de la Salud propone para reducir el riesgo de demencia.

La demencia en un síndrome que conlleva una serie de enfermedades que afectan las habilidades cognitivas, conductuales y memoria de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 50 millones de personas en el mundo la padecen y es la quinta causa de muerte a nivel global.

Tiene múltiples causas y uno de sus principales factores de riesgo es la edad, y por lo tanto es una enfermedad que seguirá aumentando en el tiempo, respondiendo al envejecimiento poblacional.

Si bien no existe cura, la prevención es fundamental para el control de esta enfermedad. Por esto la OMS lanzó recientemente una guía con recomendaciones y medidas para reducir el riesgo de demencia y deterioro cognitivo.

 
  • Realizar ejercicio: los adultos mayores deben realizar por lo menos 2 horas y media de actividad física moderada durante la semana. Por ejemplo: bailar, caminar, realizar deporte o bicicleta, entre otras.
 
  • Limitar el consumo de alcohol y no fumar: el cigarro genera daño vascular que se relaciona a la demencia. “En cuanto al alcohol la recomendación es a mantener un consumo moderado es decir dos copar de vino diarias para los hombres y una para las mujeres”, explica el el doctor Gerardo Fasce, geriatra de Clínica Las Condes.
 
  • Mantener una dieta saludable: la más recomendada por los especialistas es la mediterránea, ya que privilegia la ingesta de pescado, frutas y verduras, limitando el consumo de alimentos procesados y carnes rojas. “Se ha visto que los nutrientes que entrega esta dieta, como el Omega 3, tienen un efecto protector contra muchas enfermedades y protector del cerebro”, aconseja el geriatra.
 
  • Mantener un peso adecuado: según la OMS el exceso de grasa corporal se relaciona con el deterioro cognitivo, por lo que la recomendación es a controlar el peso mediante ejercicio y dieta sana.
 
  • Controlar enfermedades cardiovasculares: los especialistas recomiendan mantener niveles saludables de presión arterial y colesterol, así como también tratar la diabetes. Estas enfermedades generan un daño en los vasos sanguíneos que favorece el deterioro cognitivo.
 
  • Mantener una vida social activa: relacionarse con otras personas, familiares y amigos, genera enormes beneficios para el bienestar general de las personas.
 
  • Ejercitar la mente: crucigramas, puzles, juegos de ingenio, son algunos ejemplos que pueden ayudar a estimular la actividad cognitiva.
Vista 14939 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Enfermedad de Alzheimer: estos son los primeros signos de advertencia

24 de agosto, 2023 Adulto mayor

Este jueves, se estrenó la película “La memoria infinita” que aborda la enfermedad del conocido periodista chileno Augusto Góngora, quien padeció varios años de Alzheimer y falleció en mayo de este año.

Leer más

Tercera edad: ¿por qué actualmente las personas mayores son más activas?

03 de agosto, 2023 Adulto mayor

Actualmente, las personas mayores o de la tercera edad, son mucho más activas que en el pasado y esto se debe a una serie de factores, como el aumento de la esperanza de vida y los avances en salud pública.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios