BlogVolver al blog

Incontinencia urinaria: tipos y tratamientos

14 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación
La prevención y consulta oportuna son clave en el tratamiento de la pérdida involuntaria de orina y también en la disminución de su impacto a la calidad de vida.

El 40% de las mujeres mayores de 40 años posee incontinencia urinaria, esta cifra aumenta a 50% posterior a la menopausia. Se trata de una condición repercute directamente en la calidad de vida de las personas y que últimamente ha aumentado en la población.

Se conoce como incontinencia urinaria a la perdida involuntaria de orina en diferentes grados y tipos dependiendo del paciente. Si bien es una enfermedad que puede afectar a ambos géneros, es más frecuente en mujeres y esto se explica por su relación con el parto.

“Ser mujer, la edad, embarazos y el peso, son algunos de los factores de riesgo de esta enfermedad. También hemos visto que ha aumentado en el último tiempo lo que responde al fenómeno de envejecimiento de la población”, explica el doctor David Cohen, ginecólogo del Centro de Piso Pelviano de Clínica Las Condes.

Existen tres tipos de incontinencia urinaria:
 
  • De esfuerzo: es la más común y se produce cuando hay pérdida involuntaria de orina asociado a movimientos como saltar, estornudar, correr, toser, etc.
  • De urgencia o urgincontinencia: es la necesidad repentina e intensa por orinar.
  • Mixta: una mezcla de ambas.


“Dependiendo del tipo de incontinencia se puede aplicar diferentes tratamientos. En el caso de esfuerzo, se controla con ejercicios kinesiológicos para fortalecer el piso pélvico, cirugía, o una combinación de ambos. En otros pacientes con urgincontinencia, las alternativas son kinesiterapia, medicamentos, neuromodulación y Botox entre otros”, cuenta el Dr. Cohen.

El miedo y la vergüenza son los principales enemigos de la incontinencia urinaria, pues muchas personas que se ven afectadas por esta condición no consultan. Por el otro lado, actualmente las alternativas de tratamiento son múltiples y con excelente respuesta en el control de la enfermedad. Por esto, los especialistas llaman a prevenir y consultar a tiempo, de esta forma se puede dar tratamiento oportuno y así evitar su impacto en la calidad de vida de las personas.
Vista 393 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Preparación para el parto: tipos de contracciones

23 de mayo, 2019 Maternidad

En el segundo semestre de embarazo comienzan las llamadas contracciones de Braxton Hicks, las que duran cerca de 30 segundas y son indoloras. ¿Cómo diferenciarlas de las contracciones de parto?

Leer más

Trabajar embarazada

14 de mayo, 2019 Maternidad

A las 34 semanas de embarazo comienza oficialmente el prenatal. ¿Cómo hacer que tus días de trabajo sean más confortables pese a los síntomas y las molestas propias del período de gestación? Aquí, algunas recomendaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios