BlogVolver al blog

¿Qué es el embarazo ectópico?

¿Qué es el embarazo ectópico?

25 de octubre, 2017 Maternidad 0
Se trata de un embarazo desarrollado fuera del útero, y equivale al 1% de los casos, donde la gran mayoría no llega a término.


El  embarazo ectópico ocurre cuando el embrión no llega al útero y se implanta fuera de éste, generalmente en las trompas de Falopio.
 
El doctor doctor José Luis Troncoso, ginecóloco de Clínica Las Condes, explica que la mayoría son embarazos no viables. “Lo más habitual es que esté en las trompas, pero puede estar en los ovarios. También se ha visto un aumento de embarazos en la cicatriz de una cesárea, y esto antes no se conocía. Hoy, como han aumentado tanto las cesáreas, se ha visto que se alojen en la cicatriz, lo que es bastante complejo”, señala.
 

“Este tipo de embarazo se produce, en general, en mujeres que tienen daño en las trompas de Falopio, alteraciones de la ovulación o infertilidad.”

— Dr. José Luis Troncoso

 
De acuerdo al especialista, hoy el embarazo tubario (en las trompas) se puede pesquisar tempranamente con exámenes y ecografías, mientras que, a diferencia de lo que ocurría hace algunos años, existen más opciones de tratamiento que extirparlo de forma quirúrgica, pues se utilizan medicamentos o cirugías lo más conservadoras posible.
 
En general cuando están ubicados en la trompa se realiza una cirugía laparoscópica, y la trompa se puede extraer o no, aunque al dejarla -si está dañada- puede volver a generar un embarazo ectópico. “Si ves que la otra trompa está bien, es mejor sacar la que generó problemas”, dice el médico.
 
En los embarazos abdominales (el 1% de los embarazos ectópicos) algunos tienen viabilidad, pero en el caso de los tubarios, no. Las opciones en este caso son esperar una evolución espontánea, o usar medicamentos y cirugías. En cualquier caso, es una situación de riesgo. “Es tan grave como que en Estados Unidos el 10% de las muertes maternas son por embarazo tubario”, dice.
 
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 5
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Prematuros: su lucha empieza antes

Prematuros: su lucha empieza antes

14 de noviembre, 2017 Maternidad 0

El 17 de noviembre es el Día Internacional del Niño Prematuro, quienes se enfrentan a complicaciones inmediatas y tardías. Su futuro depende de complejas tecnologías y del soporte emocional y afectivo que reciba, así como del apoyo dirigido a la reorganización de un cerebro en desarrollo.

Leer más

¿Congelar mis óvulos?

09 de noviembre, 2017 Maternidad 0

Después de los 40 años, hasta el 80% de los óvulos tiene alguna alteración genética. Por esta razón, se ha visto un aumento de mujeres interesadas en congelar sus óvulos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios