BlogVolver al blog

Mujer embarazada feliz en una playa

Recomendaciones para un embarazo

24 de febrero, 2020 Tratamiento y Recuperación
El embarazo puede producir cansancio, desgano y aparición de edema en las extremidades, sobre todo en los últimos meses de gestación. ¿Cómo sobrellevarlo?

Los doctores Rogelio González y Carolina Martinovic, ambos ginecólogos obstetra, expertos en Medicina Materno Fetal entregan algunas recomendaciones:

 

  1. Para piernas hinchadas: se recomienda por la noche mantener las piernas en alto y realizar ejercicio moderado durante el día para disminuir los edemas en extremidades inferiores. Es común también tener edemas en las manos, pero si es en exceso, no hay que asociarlo al calor, sino que se recomienda consultar con un médico.
  2. Piscina: ayuda para las altas temperaturas, siempre y cuando no sea muy temperada (máximo 33°C), ya que dificulta el desarrollo de la guagua, particularmente en el primer trimestre. Además, pueden tener la presencia de algunos gérmenes que no son buenos para el embarazo.
  3. Viajes y botiquín: si el viaje es largo en auto, es recomendable moverse, tomar mucho líquido, y detenerse cada dos o tres horas para caminar. La idea es no retener mucho líquido para evitar riesgos asociados. Si es al extranjero, tener especial cuidado con el virus Zika y las picaduras de mosquito. Para esto, se puede utilizar un repelente con alto porcentaje de agente protector. Sin embargo, se recomienda no viajar durante los meses de gestación. Si es en avión, utilizar medias de profilaxis para tromboembolismo y moverse de vez en cuando. En cuanto al botiquín, hay que complementarlo con paracetamol para los dolores, antialérgico sencillo e insumos para curar y limpiar heridas.
  4. Medicamentos: tomar paracetamol está permitido en una dosis menor (máximo 500mg) para los dolores de cabeza, y si el dolor persiste es bueno medir la presión arterial para descartar alguna complicación. Los antiinflamatorios quedan restringidos después de los siete meses de gestación.
  5. Manchas en la piel o hiperpigmentación: las embarazadas tienen un riesgo de aumento de melanocitos (células que pigmentan la piel) a nivel del rostro y pared abdominal, por lo que es importante estar protegida al momento de exponerse al sol con bloqueador solar. Se recomienda no utilizar factores solares que tienen autobronceante.
  6. Ejercicio: es bueno realizar ejercicio, pero de forma moderada. Se recomienda caminar por la mañana al menos unos 15 minutos. Si se quiere hacer ejercicio más intenso, como el gimnasio, la idea es no llevar la frecuencia cardiaca a más de 140 por minuto (puede ser controlada con un reloj o tomándose la mano para contar el pulso).
  7. Dolores musculares: es muy común sentir dolor lumbar debido al cambio del centro de gravedad para que la persona pueda mantenerse erguida. Para aliviar, hay que elongar la zona y aplicar calor superficial. También se aconseja reposo.
  8. Náuseas y vómitos: estas molestias se producen por los cambios hormonales propios del embarazo. Se presentan en los primeros meses principalmente en la mañana, sin embargo, la duración y el horario es variable dependiendo de cada mujer.
  9. Fatiga y sueño: se presenta al principio del embarazo, por lo que se recomienda descansar tanto como sea posible. Además, se recomienda no realizar grandes esfuerzos y dormir por lo menos ocho horas diarias.
  10. Estrías: las estrías son manchas largas y oscuras, que con el tiempo, cambian a un color blanco nacarado. Una vez presentes, no desaparecen, aunque la mayoría se va atenuando. Estas aparecen a medida que el útero aumenta de volumen y la piel y los tejidos experimentan un proceso de estiramiento y ruptura. Para atenuarlas o evitarlas, usa siempre crema anti estrías.
  11. Cambios mamarios: en el primer trimestre los pechos crecen, se tornan sensibles y se pigmentan (se oscurece la piel). Por otro lado, desde el pezón sale un líquido blanquecino llamado calostro. Esta descarga es normal y corresponde la formación de la leche materna.
  12. Dolor pelviano: las hormonas del embarazo relajan las articulaciones, dándoles más movilidad, lo que puede causar dolor en la pelvis. Para evitarlo, disminuye las horas de pie y realiza reposo.
  13. Aumento de la frecuencia urinaria: durante el primer trimestre se produce un aumento en la frecuencia urinaria, lo que es considerado normal, siempre y cuando no se asocie con dolor al orinar o a un aspecto turbio de la orina. Este malestar se produce porque, al crecer el útero, éste presiona la vejiga generando una sensación de plenitud vesical.
  14. Alimentos: todas las precauciones de alimentación están orientadas a disminuir la posibilidad de infecciones, por lo que carnes, pescados, verduras crudas, y lácteos no pasteurizados deben estar restringidos de la dieta.
  15. Reflujo gastroesofágico: en las embarazadas es muy común y se recomiendan algunas medidas para tolerarlo de mejor manera, como mantener la espalda vertical al menos durante una hora después de comer y tomar algún antiácido (media hora antes de la comida).
  16. Calor en exceso: se recomienda una buena hidratación, al menos unos dos litros de agua o un litro por hora. El riesgo del calor es la deshidratación que puede producir contracciones y ciertos riesgos de parto prematuro. Si la temperatura es superior a los 32°c es conveniente no salir de la casa.
  17. Depilación láser: su aplicación en la piel no tiene una contraindicación especifica durante el embarazo, y no existen estudios que demuestren la seguridad de la técnica, por lo que en los centros depilatorios no se aplica láser durante la gestación.
  18. Vitaminas: el ácido fólico se debe tomar antes y después del embarazo, ya que ayuda al sistema nervioso central. Sin embargo, es más importante en el periodo preconcepcional. No es necesario ingerir suplementos de calcio, si es que se mantiene una buena alimentación.
  19. Vacunas: frente a la Influenza es parte de la normativa vacunarse, para proteger a la mamá y a la guagua. Esta vacuna se debe administrar a todas las embarazadas, sin importar el periodo de gestación en que se encuentre. Además, se debe aplicar la vacuna contra la tos convulsiva o coqueluche en el primer trimestre del embarazo para la protección de la madre y el recién nacido durante sus primeros días.
Vista 1028 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Óvulos y fertilidad: algunos datos que deberías saber

09 de marzo, 2020 Maternidad

Su disminución y baja en calidad son algunas de las causas de infertilidad.

Leer más

¿Se puede mejorar la fertilidad?

02 de marzo, 2020 Tratamiento y Recuperación

Para mejorar le fertilidad se recomienda comer sano y evitar los baños de vapor, las duchas con agua muy caliente, el tabaco y los esteroides.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios