BlogVolver al blog

Mujer de 50 sonríe

¿Por qué debes dejar de pensar que la menopausia es algo terrible?

06 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación
Conoce los primeros síntomas y revisa datos importantes sobre este período de transición.

Es verdad, el fin de la edad reproductiva puede significar el comienzo de síntomas tan molestos como los bochornos, palpitaciones e irritabilidad, que pueden permanecer por varios años, sin embargo, no es algo permanente y hay formas de hacerlo menos molesto.
 
El doctor David Cohen, ginecólogo de Clínica Las Condes, explica que la mujer tiene distintos períodos en su vida, entre los cuales está el climaterio. “Entre sus etapas, está la menopausia, y que se entiende como la etapa en que la mujer transiciona desde su edad reproductiva -en que tiene la capacidad de embarazarse porque está ovulando- a una postreproductiva, en que los ovarios dejan de funcionar”, dice el especialista.
 
Es en este período donde “se acaba la posibilidad de embarazarse y comienza una nueva etapa de la vida que probablemente es mucho mejor que el anterior, por lo tanto, el primer concepto interesante es que no es algo terrible, es una transición hacia otra etapa de la vida”, agrega.
 
Para algunas mujeres esto significará tener síntomas que varían en la cantidad e intensidad. ¿Cómo saber cuándo estamos en presencia de la menopausia? De acuerdo al especialista, se puede establecer mirando en forma retrospectiva a la mujer.
 
“Entre los requisitos están pasar 12 meses sin menstruación, lo que puede o no tener síntomas. Se puede pedir exámenes de laboratorio que corroboren que los ovarios no están funcionando o con ultrasonido. Al climaterio se entra 12 meses después desde que se produce”, explica.
 
Principales síntomas del climaterio:
 
  • Bochornos.
  • Palpitaciones.
  • Irritabilidad.
  • Cambios de ánimo.
  • Dificultad para dormir.
 
“Estos síntomas puede partir varios años antes de la menopausia o, bien, puede partir 2, 3 ó 4 años después, pudiéndose prolongar unos años”, dice.
 
Cabe mencionar que entre el 60 y 70% de las mujeres puede tener síntomas, no todos de igual intensidad. “La invitación es a recibir este período de la vida en forma normal y, si se van generando problemas, para eso están los ginecólogos, para acompañarlas e ir manejando los síntomas de acuerdo a cómo vayan apareciendo”, indica el doctor Cohen.

 

Primer signo de que la menopausia está cerca


 
La menopausia es un evento único en la vida de la mujer, cuando los ovarios dejan de funcionar, por lo tanto, se deja de ovular y no hay posibilidad de embarazo. No ocurre a una edad específica, sin embargo, el promedio en Chile es alrededor de los 51 años. No pasa de un día para otro y, entre las señales más clásicas, existe un síntoma inequívoco: ciclos irregulares.
 
“En general, una mujer ciclando en forma regular, lo más probable es que falte mucho para su menopausia, porque el primer síntoma es que los ciclos menstruales se empiezan a desregularizar. Desde que comienza el desorden de los ciclos pueden pasar 3, 4 ó 5 años inclusive”, indica el doctor David Cohen.
 
En el caso del dolor de cabeza, el especialista indica que no está necesariamente asociada a la menopausia, por lo que ante eso mejor consultar a un médico, pues puede haber otras patologías no necesariamente asociadas a la falta de actividad ovárica.
 
“El tener síntomas como dolores de cabeza o mareos, en general, no necesariamente son síntomas de climaterio, sobre todo los mareos. Ahí hay que consultar a un neurólogo o un doctor de medicina interna”, dice.
 
Cuando se produce la menopausia, las reglas se acaban y aparecen síntomas en distintas intensidades, como los bochornos -que es un calor intenso de la cintura a la cabeza-, después de lo cual viene una sudoración importante y después un frío bastante intenso.
 
La menopausia y el climaterio afectan el estado de ánimo, pero hay que tener en cuenta de que en esta etapa también hay otras patologías que pueden hacerlo, pues hay otras situaciones sociales y cambios que pueden afectar a la mujer, provocando trastornos del ánimo. De ahí que, ante ellos, haya que consultar, pues se considera menopausia sólo cuando han pasado 12 meses sin menstruación.
 
Vista 701 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Preparación para el parto: tipos de contracciones

23 de mayo, 2019 Maternidad

En el segundo semestre de embarazo comienzan las llamadas contracciones de Braxton Hicks, las que duran cerca de 30 segundas y son indoloras. ¿Cómo diferenciarlas de las contracciones de parto?

Leer más

Trabajar embarazada

14 de mayo, 2019 Maternidad

A las 34 semanas de embarazo comienza oficialmente el prenatal. ¿Cómo hacer que tus días de trabajo sean más confortables pese a los síntomas y las molestas propias del período de gestación? Aquí, algunas recomendaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios