BlogVolver al blog

Mujer en tenida informal posa frente a un muro en la ciudad

Hasta el 10% de las mujeres en edad reproductiva puede tener endometriosis

06 de junio, 2019 Unidad de Medicina Reproductiva
Una de las causas más frecuentes de consulta al ginecólogo es el dolor pelviano crónico.

La endometriosis afecta principalmente a las mujeres en edad reproductiva.  Se trata de una condición en la que el tejido endometrial crece fuera de la cavidad uterina, lo que puede llegar a impactar fuertemente la calidad de vida de las mujeres. ¿Cuáles son sus síntomas? Principalmente el dolor menstrual, dolor pélvico crónico, dolor rectal y dolor al tener relaciones sexuales.
 
Se estima que el 40% de las pacientes con endometriosis pueden presentar problemas de infertilidad, por lo que la endometriosis puede ser una razón por la que no se logra el embarazo.
 
Aquí, el doctor Gonzalo Duque, especialista de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes, señala que la endometriosis “puede tener múltiples causas, pero generalmente se encuentra asociada a la distorsión anatómica y obstrucción tubaria generada por la presencia de adherencias pelvianas”, dice.
 
De esta forma, cuando el endometrio se implanta fuera de la cavidad uterina provoca reacción inflamatoria y liberación de sustancias que afectan diferentes etapas del proceso reproductivo, alterando, por ejemplo, la calidad del óvulo, la ovulación, la interacción entre el espermatozoide y el óvulo o la interferencia en el desarrollo de embrión.
 
Usualmente esta condición se desarrolla varios años después de la primera menstruación, para temporalmente con el embarazo y finaliza con la llegada de la menopausia.
 
Los factores que podrían facilitar el riesgo de desarrollar endometriosis son: no haber tenido hijos, haber tenido la primera menstruación a edad temprana, ciclos menstruales cortos (menos de 27 días), altos niveles de estrógeno en el cuerpo, bajo índice de masa corporal, el consumo de alcohol, uno o más familiares directos que también tengan endometriosis, anomalías uterinas o cualquier condición médica que impida el paso normal del flujo menstrual fuera del cuerpo.
 
 

¿Cómo se trata la endometriosis?

 
 
Para poder empezar con un tratamiento, es necesario realizar un buen diagnóstico y revisar la historia clínica de la paciente. Luego se necesita un examen ginecológico dirigido que se realiza idealmente durante los días del período menstrual.
 
El doctor Duque dice que “el diagnóstico definitivo se realiza mediante una visualización y toma de biopsias de las lesiones encontradas en la cavidad abdominal a través de laparoscopía. Este procedimiento permite confirmar la sospecha diagnóstica, establecer el tipo de endometriosis y definir su extensión”.
 
La ecografía permite observar quistes ováricos con características de endometriosis, al igual que las resonancias magnéticas, las que son muy necesarias en casos de infiltración profunda.
 
 

Tratamiento de la endometriosis

 
 
El tratamiento es principalmente quirúrgico y consiste en extraer, generalmente en la laparoscopía del diagnóstico, todos los focos endometriósicos, sin importar qué tan severos sean.
 
Dependiendo de la situación, en otras ocasiones se pueden realizar tratamientos médicos con medicamentos que bloquean la función ovárica con el fin de impedir la producción de estrógenos o administrar hormonas que actúan directamente atrofiando el tejido endometrial.
 
Hay varias opciones de tratamiento quirúrgico que se dividen en:
 
  • Cirugía endoscópica conservadora (vaporización de lesiones endometriósicas, resección de lesiones, resección de nódulos rectovaginales, ablación de focos endometriósicos o quistectomía ovárica).
  • Cirugía endoscópica radical (ooforectomía, histerectomía o resección intestinal).
  • Cirugía de dolor pelviano (resección de ligamentos uterosacros, resección de nódulo rectovaginal o neurectomía pre-sacra).
Vista 1124 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cinco claves que debes saber sobre el apego

08 de agosto, 2019 Maternidad

Existen mitos que ya no deberías tener en cuenta para el cuidado del recién nacido.

Leer más

Principales complicaciones en el embarazo

05 de agosto, 2019 Maternidad

Las siguientes patologías requieren de un control especializado con distintos exámenes, así como de una evaluación permanente de la condición fetal. Para ello, mantener los controles periódicos con el ginecólogo es fundamental.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios