BlogVolver al blog

10 pasos para una lactancia materna exitosa

31 de julio, 2017 Maternidad
Clínica Las Condes es la primera institución privada en Chile acreditada por la UNICEF como hospital amigo de la madre y el hijo. Esto, por proteger, fomentar y apoyar el amamantamiento.


Desde el 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. “En Clínica Las Condes estamos organizando una serie de actividades para que los pacientes puedan participar”, dice la matrona Jennifer Silva de la Clínica de Lactancia de Clínica Las Condes.

Uno de los objetivos de esta semana es informar sobre los beneficios de la lactancia materna, para aumentar los índices de amamantamiento exclusivo acompañando la meta sanitaria que tiene el Ministerio de Salud.

La lactancia materna es clave para otorgar la alimentación óptima para niños o niñas, ya que es leche de una misma especie y contiene múltiples beneficios para la madre y el niño. Además de crear un vínculo estrecho en su relación o el apego, que permanece para toda la vida.
 

Los 10 pasos para una lactancia materna exitosa



La UNICEF ha realizado un instructivo para los servicios de salud llamado los “10 pasos para una lactancia materna exitosa”. En Clínica Las Condes se ha implementado este decálogo y, por esta razón, es la primera institución privada en Chile acreditada por esta organización como hospital amigo de la madre y el hijo.

Es necesario seguir estos pasos que benefician el proceso desde el embarazo hasta el destete, incluso en aquellas madres separadas de sus hijos. Para esto, todo el personal de la clínica que está en contacto con niños menores de 6 meses recibe capacitaciones anuales. De esta manera, protegen, fomentan y apoyan a las pacientes en el amamantamiento.
 

“Sabías tú que la principal causa de dolor y grietas en el pezón en el amamantamiento es debido a un mal acople de tu guagua al pecho. Esto sí tiene solución. Es importante que tu guagua al acoplarse al pecho abarque no solo la punta del pezón, sino la mayor parte de la areola posible. Esto lo lograrás llevando a tu guagua muy despierta al pecho. Te sugerimos, dirigir su cabeza con tu mano”

— Matrona de lactancia, Jennifer Silva.



Recomendaciones, tal como el buen acople al pecho, son claves para un amamantamiento eficaz. Clínica Las Condes quiere apoyar a las madres en este proceso, con los 10 pasos.

Paso 1: Disponer de una política escrita relativa a la lactancia materna que en forma sistemática se ponga en conocimiento de todo el personal del equipo de salud.
Paso 2: Entrenar al personal de salud en las habilidades necesarias para implementar esta política.
Paso 3: Informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y el manejo de la lactancia.
Paso 4: Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora después del parto.
Paso 5: Mostrar a las madres como amamantar, y como mantener la lactancia aún en caso de separación de su bebé.
Paso 6: Dar a los recién nacidos sólo leche materna, excepto si está médicamente indicado.
Paso 7: Practicar el alojamiento conjunto madre-hijo las 24 horas del día.
Paso 8: Estimular la lactancia libre demanda.
Paso 9: No dar chupetes ni mamaderas a los niños amamantados.
Paso 10: Formar grupos de apoyo a la lactancia materna, referir a las madres a estos grupos en el momento del alta.
 
 
Vista 3624 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Obesidad en el embarazo y sus riesgos

14 de julio, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

La obesidad es una enfermedad que sigue creciendo a nivel mundial y en embarazadas puede tener riesgos. ¿Cuáles son?

Leer más

¿Qué es la insuficiencia placentaria?

10 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Se trata de una complicación poco común del embarazo, pero capaz de causar crecimiento intrauterino retardado, parto prematuro o, incluso, la muerte fetal. ¿Cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios