BlogVolver al blog

hombre ejercitando

¿Lo sabías? Mantener un peso saludable es fundamental para prevenir los trastornos hormonales

09 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación
Desde el punto de vista ginecológico, los trastornos hormonales más frecuentes ocurren antes de los 18 años y unos 10 años antes de la menopausia. Pero pueden aparecer a cualquier edad y cuando ocurren es importante que consultes con tu médico.

Según explica el doctor Rodrigo Macaya, especialista en reproducción humana y endocrinología ginecológica de Clínica Las Condes, el peso corporal es un factor clave a la hora de prevenir los problemas hormonales como el síndrome de ovario poliquístico o trastornos anovulatorios.

Para prevenir estas dificultades, el peso es un elemento clave. “En el caso del síndrome de ovario poliquístico, el tratamiento del exceso de peso es fundamental. No hacerlo incrementa el riesgo de que las pacientes desarrollen enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares”, indica el doctor Macaya.
 
Pero eso no es todo. Si además esta mujer quiere tener un embarazo y no baja de peso, esa obesidad o sobrepeso dificultará mucho más un tratamiento de fertilidad y si se embaraza y sigue obesa, se incrementa el riesgo de aborto, diabetes gestacional y síndrome hipertensivo del embarazo”, dice el especialista en reproducción humana y endocrinología ginecológica.
 
Para diagnosticar los trastornos hormonales, lo primero que se realiza es un examen físico de la paciente. “Normalmente se indican exámenes de sangre para medir los niveles de la hormona FSH (hormona folículo estimulante), LH (hormona luteinizante), y Estradiol. Cuando hay signos de acné e hirsutismo (pelo terminal en zonas en la cual habitualmente no hay), se pide un examen de testosterona total o evaluación de andrógenos. Si se sospecha de problemas a la tiroides, se indica un examen llamado TSH (hormona tiroestimulante), dice el doctor Macaya.
 
Si hay sobrepeso u obesidad, se tiene que evaluar la existencia de resistencia a la insulina, una condición que empeora la función ovárica de manera importante, advierte.
 

Tratamiento

 
Para el Síndrome de Ovario Poliquístico, con frecuencia se utilizan anticonceptivos hormonales orales cuando la mujer no busca un embarazo. Con ellos no se logra hacer desaparecer el trastorno pero si se consigue una menstruación mensual. Además, se consigue mejorar los efectos de la hormona testosterona en caso de que ésta estuviera con altos niveles (exceso), mejorando el hirsutismo y el acné.
 
Otras veces, explica el doctor Macaya, es posible que en una ecografía u otro examen de imágenes se evidencie únicamente un ovario poliquístico (pero no el Síndrome completo). En esos casos, dice el especialista de Clínica Las Condes, no se requiere tratamiento. Éste se indica cuando hay un problema de funcionalidad del ovario y eso se advierte con el examen clínico y con los exámenes de sangre.
 
Vista 1248 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios