BlogVolver al blog

Relaciones sexuales dolorosas: siempre hay que consultar

30 de enero, 2018 Adultos
Si el dolor se repite puede haber una patología o disfunción sexual detrás.


Cuando una relación sexual es dolorosa siempre hay que consultar, señala la kinesióloga Odette Freundlich, especialista del Programa de bienestar sexual de Clínica Las Condes. “No es normal cuando hay dolor, de tal forma que deseo tener la relación sexual y no puedo, tengo terror, podría ser vaginismo”, sostiene.
 
El vaginismo es una contracción involuntaria de la musculatura del tercio externo de la vagina frente al intento de penetración o el acercamiento del ginecólogo, lo que se produce debido a un temor anticipatorio al dolor. “Las mujeres piensan que les va a doler, como respuesta, lo que hacen es apretar en forma involuntaria la vagina y esto impide que se pueda realizar la penetración. Es una disfunción que causa mucha frustración en la mujer, en la pareja, pero sí tiene solución”, indica la especialista.
 
Por tratarse de un problema físico y además emocional y psicológico, debe ser tratado en forma multidisciplinaria, con psicólogo, ginecólogo y kinesiólogo. “No se resuelve solo, en general, las mujeres demoran cuatro años en consultar”, dice. El tratamiento mezcla sesiones de kinesiología y con sexólogo.
 
“Lo más importante es entender que nunca debe haber dolor durante la relación sexual, si duele una vez espontáneamente por cualquier cosa, no hay problema, pero el dolor nunca debiera existir en las relaciones íntimas”, dice.
 
Además, la especialista agrega que tenemos que consultar y averiguar cuál es la causa del dolor, que puede ser debido a una inflamación, irritación, a una patología en la zona de la vulva, una cicatriz que está muy tensa o después del parto o falta de lubricación por juego previo insuficiente, o entrando a la menopausia o climaterio. “Son muchas las causas por las que puede haber dolor, entonces tenemos que investigar y después de tener un buen diagnóstico, empezar con el tratamiento”, agrega.
 
No hay que temer a la primera vez, cuando puede existir dolor. “Tenemos que sacarnos este terror que le han metido a tantas mujeres en que la primera vez va a ser terrible, va a doler tremendamente, el himen se va a romper, van a haber charcos de sangre por todos lados. Eso muchas veces causa vaginismo, porque no queremos enfrentarnos a algo así. No tiene por qué ser una cosa dramática”, enfatiza.
 
 
Vista 2100 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios