BlogVolver al blog

Relaciones sexuales dolorosas: siempre hay que consultar

30 de enero, 2018 Adultos
Si el dolor se repite puede haber una patología o disfunción sexual detrás.


Cuando una relación sexual es dolorosa siempre hay que consultar, señala la kinesióloga Odette Freundlich, especialista del Programa de bienestar sexual de Clínica Las Condes. “No es normal cuando hay dolor, de tal forma que deseo tener la relación sexual y no puedo, tengo terror, podría ser vaginismo”, sostiene.
 
El vaginismo es una contracción involuntaria de la musculatura del tercio externo de la vagina frente al intento de penetración o el acercamiento del ginecólogo, lo que se produce debido a un temor anticipatorio al dolor. “Las mujeres piensan que les va a doler, como respuesta, lo que hacen es apretar en forma involuntaria la vagina y esto impide que se pueda realizar la penetración. Es una disfunción que causa mucha frustración en la mujer, en la pareja, pero sí tiene solución”, indica la especialista.
 
Por tratarse de un problema físico y además emocional y psicológico, debe ser tratado en forma multidisciplinaria, con psicólogo, ginecólogo y kinesiólogo. “No se resuelve solo, en general, las mujeres demoran cuatro años en consultar”, dice. El tratamiento mezcla sesiones de kinesiología y con sexólogo.
 
“Lo más importante es entender que nunca debe haber dolor durante la relación sexual, si duele una vez espontáneamente por cualquier cosa, no hay problema, pero el dolor nunca debiera existir en las relaciones íntimas”, dice.
 
Además, la especialista agrega que tenemos que consultar y averiguar cuál es la causa del dolor, que puede ser debido a una inflamación, irritación, a una patología en la zona de la vulva, una cicatriz que está muy tensa o después del parto o falta de lubricación por juego previo insuficiente, o entrando a la menopausia o climaterio. “Son muchas las causas por las que puede haber dolor, entonces tenemos que investigar y después de tener un buen diagnóstico, empezar con el tratamiento”, agrega.
 
No hay que temer a la primera vez, cuando puede existir dolor. “Tenemos que sacarnos este terror que le han metido a tantas mujeres en que la primera vez va a ser terrible, va a doler tremendamente, el himen se va a romper, van a haber charcos de sangre por todos lados. Eso muchas veces causa vaginismo, porque no queremos enfrentarnos a algo así. No tiene por qué ser una cosa dramática”, enfatiza.
 
 
Vista 979 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Obesidad en el embarazo y sus riesgos

14 de julio, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

La obesidad es una enfermedad que sigue creciendo a nivel mundial y en embarazadas puede tener riesgos. ¿Cuáles son?

Leer más

¿Qué es la insuficiencia placentaria?

10 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Se trata de una complicación poco común del embarazo, pero capaz de causar crecimiento intrauterino retardado, parto prematuro o, incluso, la muerte fetal. ¿Cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios