BlogVolver al blog

mujer con alergia

Se acerca la temporada de alergias

01 de septiembre, 2022 Tratamiento y Recuperación
Conoce los distintos tratamientos y prepárate para la primavera.

Cada vez queda menos para el cambio de estación y con la primavera también llega la época de las alergias estacionales.

“Las alergias corresponden a una reacción de hipersensibilidad a un alérgeno en general a una proteína que lleva asociada manifestaciones clínicas”, explica la Dra. Carolina Díaz, inmunóloga CLC. La sintomatología varía según el área que afecte, ya que las alergias pueden ser a nivel respiratorio, cutáneo o gastrointestinal, entre otras.

En la primavera, las alergias con mayor prevalencia son aquellas a nivel respiratorio, en donde se pueden identificar los siguientes síntomas:
 
  • Picazón nasal, ocular, de garganta o en el paladar.
  • Mucosidad nasal.
  • Congestión -sensación de que me cuesta meter el aire por la nariz-.
  • Estornudos.
  • Lagrimeo.
  • Aumento de volumen y eritema de los ojos, carraspeo, tos, sensación de descarga posterior -sensación de tragar mucosidad en forma constante-.
  • Rinitis.


¿Cuándo consultar con el especialista?

La inmunóloga indica que en el caso de las rinitis alérgicas pueden ser de fácil manejo si se consulta con un médico general. Sin embargo, hay casos en donde el paciente debe ser evaluado por un inmunólogo o especialista en alergias, sobre todo si se presentan estas señales de alarma:
 
  • Alteración en la calidad de vida -por ejemplo, al impedir o afectar la realización de actividades cotidianas-.
  • Alteración en el sueño.


En este caso, se definirá el tratamiento más adecuado al paciente, según las características de la alergia que puede ser farmacológico o incluso más definitivo con inmunoterapia.

En cuanto a los tratamientos, la especialista indica que hay dos tipos: farmacológicos y no farmacológicos. En los primeros se encuentran los medicamentos orales como antihistamínicos o inhaladores nasales con corticoides, entre otros. En las medidas no farmacológicas, al tener identificado el alérgeno se puede disminuir el contacto con ellos, por ejemplo:
 
  • En aquellas personas alérgicas a los epitelios de los animales, lo ideal es sacar la mascota de ese mismo ambiente.
  • En alérgicos al polen, se recomienda ventilar los ambientes en horarios donde hay menos circulación de éste y utilizar filtros de aire, ya sea en el auto o en la habitación.
  • El uso de lentes y mascarillas, al ser barreras físicas también contribuyen a disminuir la exposición al alérgeno.

Si bien no se pueden prevenir las alergias, el paciente si se puede adelantar a ella si se conoce la causa, como lo es en las alergias estacionales y poder abordarla de mejor manera. Así lo explica la inmunóloga: “si yo sé que en un determinado mes comienza mi periodo sintomático debo consultar precozmente para comenzar a prepararme, y es mucho más fácil para nosotros evitar una gran congestión nasal que tratar esa congestión”.

Inmunoterapia como tratamiento contra la alergia

La inmunoterapia es una alternativa para tratar las alergias. Esta consiste en vacunas personalizadas hechas en base al resultado del test cutáneo del paciente, esta interviene en el funcionamiento del sistema inmune generando tolerancia al alérgeno identificado y tiene una duración de entre 3 y 5 años. “La inmunoterapia es un tratamiento que va enfocado en la curación de la alergia, es un mecanismo distinto al tradicional, el alivio no es solo sintomático, sino que logra cambiar la evolución natural de la enfermedad disminuyendo así las exacerbaciones y además las nuevas sensibilizaciones, es decir, disminuye la posibilidad de que la persona se vaya haciendo más alérgica” agrega la doctora Díaz.


Centro de Alergias CLC

Para realizar el diagnóstico, los médicos usan pruebas de piel y sangre para identificar las alergias. En cuanto a los tratamientos, estos pueden incluir medicamentos, inyecciones -inmunoterapia- y también evitar las sustancias que las desencadenan.

En este contexto, CLC Estoril y Chicureo cuentan con el Centro de Alergias, en donde los pacientes pueden acceder a especialistas en esta área. Además, se realizan diferentes tipos de test para identificarlas y definir su tratamiento.
 
Vista 456 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Las alergias que aumentan en esta época del año y las que disminuyen

06 de octubre, 2023 Adulto mayor

Con la llegada de la primavera, también comienzan las molestas alergias, causadas principalmente por pólenes de árboles, como el plátano oriental, y pastos.

Leer más

¿Por qué han aumentado las alergias en el último tiempo?

07 de julio, 2023 Tratamiento y Recuperación

Durante las últimas décadas se ha producido un aumento de las alergias, esto, debido a una serie de factores, que van desde hereditarios hasta ambientales.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios