BlogVolver al blog

Las celebraciones por las Fiestas de Fin de Año sí pueden ser saludables

27 de diciembre, 2018 Adultos
Control es la palabra clave durante las fiestas de fin de año. ¿Qué hacer si, además, tengo colon irritable?

Entre tantas fiestas, reuniones de camaradería y celebraciones varias, el último mes del año puede resultar una seria amenaza para la salud de muchas personas. No solo porque serán varios los aumenten de peso debido a los excesos, sino porque también pueden surgir problemas digestivos por los desórdenes en las comidas y bebidas.
 
Por todo lo anterior y si quieres evitarte molestias, sigue las siguientes recomendaciones:
 
1. No olvides desayunar. Tampoco te saltes comidas.
2. Mantente activo y en movimiento, sal a caminar.
3. Bebe suficiente agua.
4. Antes de un evento, come algo: una tostada integral con quesillo descremado o un huevo o una fruta con yogurt descremado, etc.
5. Para recortar calorías de alcohol: alterna su consumo con agua o bebidas sin calorías.
6. Ejercita el control del tamaño de las porciones.
7. Planea las salidas: si se va a comer más abundante en la noche, planifica hacer una ensalada o sopa con proteínas al almuerzo o viceversa.
8. No olvides las proteínas en cada comida: carnes magras, clara de huevo, lácteos como quesillo descremado.
9. Ofrece llevar platos preparados livianos, saludables y sabrosos, para ayudar a los dueños de casa.
 
Si tienes colon irritable o síndrome de intestino irritable, debes saber que este es un trastorno digestivo que se caracteriza por alteraciones en el funcionamiento y/o sensibilidad del tubo digestivo, y se atribuye a la suma de factores genéticos, ambientales y psicosociales. “Se ha asociado a cuadros previos de gastroenteritis, alergias alimentarias, situaciones de estrés, diverticulitis y cirugía”, explica la doctora Andrea Jiménez, gastroenteróloga del Centro Médico Peñalolén de Clínica Las Condes.
 
Para evitar molestias es importante que mantengas una alimentación saludable, con una dieta baja en grasas y alimentos flatulentos.
 
También debes evitar las comidas abundantes (Es mejor fraccionarlas, menor volumen y mayor frecuencia).
 
El consumo de alcohol, cafeína y bebidas gaseosas debe ser limitado. Al mismo tiempo, tienes que aumentar la ingesta de agua (2 litros al día aproximadamente) y la actividad física.
En lo posible, reduce las situaciones estresantes y dormir lo suficiente.
Vista 392 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios