BlogVolver al blog

Medidas y programas contra la obesidad tendrán impacto en 10 años

29 de noviembre, 2017 Adultos
Programas que incentivan ejercicio o el etiquetado de alimentos.


En Chile, el 63% de la población adulta tiene obesidad, lo que se ha convertido en un problema de salud pública. A nivel latinoamericano somos el país más gordo, pues 3 de cada 4 mayores de 15 años está con sobrepeso.
 
El doctor Ricardo Funke, cirujano bariátrico del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, indica que hoy 30 personas mueren al día por problemas relacionados con la obesidad, lo que también tiene un gran impacto socioeconómico. El problema comienza en la niñez, 1 de cada 4 niños hoy tiene sobrepeso, y muchos  de ellos continuarán así hasta la adultez.
 
“Es un problema multifactorial, hay factores ambientales, genéticos, la alimentación, el sedentarismo. Es complejo el abordaje, pero los buenos hábitos, el estilo de vida parten en la casa. Si un niño obeso de menos 6 años tiene al menos un padre obeso, las posibilidades de que tenga obesidad son de 90%”, explica.
 
De acuerdo al especialista, en Chile se están tomando medidas para combatir la obesidad, con información, la prohibición de comida chatarra y alta en azúcares en los colegios y estimulando el ejercicio, pero eso sólo va a tener impacto, pero en 10 ó 15 años.
 
“El etiquetado ha ayudado, va en el camino correcto, las experiencias en otros países han dado buenos resultados. Tenemos que saber lo que estamos comiendo, los resultados se van a ver en años, pero va a ser positivo, queda mucho por hacer”, dice.
 
El cambio tiene que darse a nivel país, sostiene, pues en la medida que la obesidad siga aumentando desde niños, mayor será el costo al sistema de salud y hoy ya existe un núcleo de pacientes que no tienen acceso a tratamiento. “Hay un porcentaje importante que ya está enfermo. Hay 400 mil chilenos con obesidad mórbida, que es un exceso de peso importante que además tienen enfermedades asociadas, como la diabetes, con las que las expectativas de vida disminuyen 10 años”, indica.
 
En casos como la obesidad mórbida, por ejemplo, sólo la cirugía ha dado buenos resultados, pues de acuerdo a los estudios, los tratamientos médicos como la dieta fracasan en 95%.
 
 
Vista 470 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Alimentación saludable: 8 hábitos en la base de una vida sana

13 de octubre, 2020 Alimentación saludable

Alimentarse bien tiene beneficios para nuestro organismo. Averigua cómo lograr una dieta equilibrada que te ayude a mantener tu salud.

Leer más

Probióticos: conoce los alimentos que cuidan tu cuerpo

07 de octubre, 2020 Alimentación saludable

Los probióticos son microorganismos vivos que, consumidos en cantidades adecuadas, traen importantes beneficios para nuestra salud. ¿Qué alimentos los contienen? Conoce más a continuación

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios