BlogVolver al blog

Medidas y programas contra la obesidad tendrán impacto en 10 años

29 de noviembre, 2017 Adultos
Programas que incentivan ejercicio o el etiquetado de alimentos.


En Chile, el 63% de la población adulta tiene obesidad, lo que se ha convertido en un problema de salud pública. A nivel latinoamericano somos el país más gordo, pues 3 de cada 4 mayores de 15 años está con sobrepeso.
 
El doctor Ricardo Funke, cirujano bariátrico del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, indica que hoy 30 personas mueren al día por problemas relacionados con la obesidad, lo que también tiene un gran impacto socioeconómico. El problema comienza en la niñez, 1 de cada 4 niños hoy tiene sobrepeso, y muchos  de ellos continuarán así hasta la adultez.
 
“Es un problema multifactorial, hay factores ambientales, genéticos, la alimentación, el sedentarismo. Es complejo el abordaje, pero los buenos hábitos, el estilo de vida parten en la casa. Si un niño obeso de menos 6 años tiene al menos un padre obeso, las posibilidades de que tenga obesidad son de 90%”, explica.
 
De acuerdo al especialista, en Chile se están tomando medidas para combatir la obesidad, con información, la prohibición de comida chatarra y alta en azúcares en los colegios y estimulando el ejercicio, pero eso sólo va a tener impacto, pero en 10 ó 15 años.
 
“El etiquetado ha ayudado, va en el camino correcto, las experiencias en otros países han dado buenos resultados. Tenemos que saber lo que estamos comiendo, los resultados se van a ver en años, pero va a ser positivo, queda mucho por hacer”, dice.
 
El cambio tiene que darse a nivel país, sostiene, pues en la medida que la obesidad siga aumentando desde niños, mayor será el costo al sistema de salud y hoy ya existe un núcleo de pacientes que no tienen acceso a tratamiento. “Hay un porcentaje importante que ya está enfermo. Hay 400 mil chilenos con obesidad mórbida, que es un exceso de peso importante que además tienen enfermedades asociadas, como la diabetes, con las que las expectativas de vida disminuyen 10 años”, indica.
 
En casos como la obesidad mórbida, por ejemplo, sólo la cirugía ha dado buenos resultados, pues de acuerdo a los estudios, los tratamientos médicos como la dieta fracasan en 95%.
 
 
Vista 855 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios