BlogVolver al blog

Mujer embarazada frente al refrigerador

Atención a los trastornos de la conducta alimentaria durante el embarazo

13 de noviembre, 2019 Tratamiento y Recuperación
Son inusuales, pero pueden ser riesgosos. ¿Cómo tratarlo?

Los trastornos de la conducta alimentaria afectan entre el 1% y 5% de la población (1% de pacientes con anorexia, 2% bulimia, 3% a 5% de población con trastornos por atracón), pacientes entre los que también se encuentran embarazadas, lo que aumenta el riesgo.

Si bien el porcentaje es aún más bajo pacientes, no hay estadísticas específicas sobre trastornos de la conducta alimentaria en el embarazo, pues en general, pasa desapercibido.

“En algunos casos no es diagnosticado y en la minoría de los casos logra hacerse como un diagnóstico oportuno y en el momento del embarazo”, dice la psicóloga María Ignacia Burr, especialista en trastornos alimentarios del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes.

La especialista explica que, en general, son pacientes que vienen cursando un trastorno de la conducta alimentaria desde la adolescencia o adultez joven. “Muchas veces esto tiende a cronificarse a lo largo de la vida o tiende a reincidir en momentos de crisis vital, y el momento del embarazo es una etapa de crisis, en el sentido que implica un cambio muy importante, lo que puede desestabilizar un cuadro que se tenía desde la adolescencia, que remitió por un periodo y se podría volver a agudizar en el momento del embarazo”, sostiene.

En algunos casos, no obstante, el embarazo puede contribuir a que el trastorno remita. “Muchas veces una paciente anoréxica o una paciente bulímica remite el síntoma en el momento del embarazo, es decir, si tengo una paciente que tiene desde los 20 años una bulimia, se embaraza a los 30, al momento del embarazo tienden a mejorar, distinto a lo que uno cree. Por qué mejoran, porque tienen como la concepción de que tienen un hijo al cual hay que cuidar; dejan de vomitar y empiezan a alimentarse bien, lo que después pasa es que en el momento en que la guagua nace y no tienen que cuidar a nadie, todos los síntomas vuelven a aparecer”, advierte.
Vista 2654 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

4 cosas que debes saber de la vitamina D

14 de septiembre, 2021 Estilos de Vida

La vitamina D, es considerada la hormona más antigua del planeta y es esencial para el desarrollo de nuestro organismo, al fortalecer el crecimiento de huesos y proteger el sistema inmune. La forma común de obtenerla es a través de la comida y la exposición solar.

Leer más

¿Cómo pasar el invierno sin subir de peso?

26 de agosto, 2021 Alimentación saludable

Que en invierno necesitamos más calorías es un mito. El querer comer alimentos más calóricos en los días fríos es más bien algo cultural, como la costumbre de comer sopaipillas cuando llueve. Si bien no existe ninguna razón para aumentar la cantidad de calorías durante esta época, es un hecho que puede suceder, por lo que para evitarlo es importante elegir conscientemente nuestros alimentos y mantener la actividad física.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios