BlogVolver al blog

¿Cómo el esmog afecta la salud de los niños?

21 de junio, 2018 Niños
Los episodios de alta contaminación pueden aumentar hasta en 100% los síntomas respiratorios en niños con y sin asma.


Cuando el aire de la ciudad está contaminado, la población está expuesta a partículas de diversos tamaños, además de gases, que tienen impacto en la salud. Tanto el material particulado 2.5, como el dióxido de nitrógeno y el ozono, en rangos de concentraciones cerca o bajo las normas diarias de contaminación tienen efectos en el sistema respiratorio.
 
Un estudio de la Universidad de Chile mostró que, en episodios de alta contaminación atmosférica en Santiago, la frecuencia de síntomas respiratorios, como la tos, sentir el pecho apretado o molestias al hacer deporte, aumentan entre un 30% y 50% en niños con y sin asma. En algunas ocasiones hasta en 100%.
 
El doctor Selim Abara, broncopulmonar de Clínica Las Condes, explica que la contaminación es irritante y “si la vía aérea está sometida a irritación, tengas o no alergia vas a tener más tos, y cuando está irritada, los mecanismos de defensa frente a virus están comprometidos. La probabilidad de que fallen aumenta”, dice. En niños pequeños, la contaminación atmosférica además puede interferir con el desarrollo pulmonar.
 
El aumento de la tos debido al esmog puede atacar tanto a niños con y sin asma, pero la mayoría de los pacientes con asma que deben ser hospitalizados son afectados por la contaminación intradomiciliaria, de ahí la importancia de evitar el uso de estufas, sobre todo a parafina, dentro de la casa, intentar eliminar los virus con los que se llega de la calle, lavándose las manos e incluso cambiándose la ropa. “Mantener aseadas las superficies, y no fumar”, sostiene el broncopulmonar.
 
También es importante evitar alérgenos que quedan en alfombras o peluches, por ejemplo, y no abusar de la calefacción.
 
El doctor destaca que también hay que evitar contaminar más el planeta, lo que pasa porque las autoridades puedan mejorar el transporte público, pero también sacar el cordón industrial y alejarlo de la urbe.
 
Vista 214 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Asfixia por inmersión

13 de noviembre, 2020 Niños

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 372.000 personas mueren anualmente por ahogamiento. Más de la mitad tienen menos de 25 años y, 1 de cada 5, son menores de 5 años. ¿Cómo prevenir y qué hacer en caso de asfixia por inmersión?

Leer más

Las 8 cosas que debes saber de traumatología infantil

06 de noviembre, 2020 Niños

Displasia de cadera, el correcto uso de zapatos, fracturas y esguinces, son algunos de los factores a los que los padres deben estar alertas para consultar al traumatólogo. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios