BlogVolver al blog

Madre y recién nacido

Mi hijo moja la cama en la noche ¿Qué hago?

25 de mayo, 2020 Niños
La enuresis es la pérdida de orina involuntaria durante la noche y este 26 de mayo se conmemora en todo el mundo con el fin de crear una mayor conciencia del trastorno. En medio de la pandemia por COVID-19, ¿cómo podemos aprovechar el tiempo y ayudar a nuestros niños?

Este 26 de mayo recordamos el día internacional de la enuresis. ¿pero qué es? Se llama enuresis a la pérdida de orina de forma involuntaria durante la noche, lo que es frecuente en los primeros años de los niños durante su proceso de maduración y control de esfínter. Sin embargo, se considera normal hasta los 5 años. Luego de esta edad, se recomienda evaluación médica.
 
 

¿Qué podemos hacer para que mi hijo no moje la cama?

 
 
En estos tiempos de pandemia por el COVID-19, los niños han tenido que estar en la casa, lo que permite un mayor control de sus actividades. Es en ellas donde podemos agregar algunos tips que ayuden a tener buenos hábitos urológicos en el niño:
 
  • Para reducir el riesgo de mojar la cama en la noche, el niño debe hacer pipí en el baño antes de irse a dormir. Si al acostarse realiza actividades como leer o ver TV, luego de eso, ir nuevamente al baño para intentar hacer nuevamente.
  • Durante el día, tu hijo debe mantenerse hidratado, tomando al menos 6 vasos de agua.
  • Durante el día, ir al baño a hacer pipí cada 2 o 3 horas, aún sin tener ganas.
  • Luego de terminar de hacer pipí, contar hasta 10 y luego levantarse del baño.
  • Evitar las bebidas o jugos con colorantes, ya que pueden irritar la vejiga, aguantando menos pipí dentro.
  • Tu hijo debería tener deposiciones cada día. La constipación puede aumentar el riesgo de enuresis.
  • Si el baño está lejos, pueden llevar un recipiente o baño móvil para dejar a un lado de la cama.
  • Pueden realizar un calendario para que tu hijo dibuje un sol en las noches que han pasado seco, o una nube si ha mojado la cama. Esta actividad se recomienda cumplirla luego de pasar algunos días seguidos sin accidentes y bajo seguimiento de una enfermera o médico especialista urólogo o nefrólogo Infantil.
 
Cabe mencionar que en Clínica Las Condes tenemos el Programa de Incontinencia Urinaria Infantil, el cual cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos nefrólogos infantiles, urólogos infantiles, enfermera y kinesiólogas. Este programa permite dar tratamiento y seguimiento a niños con problemas de incontinencia como la enuresis, entre otras.
Vista 265 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal y cómo se presenta en niños?

06 de julio, 2020 Niños

La enfermedad inflamatoria intestinal (EEI) es una enfermedad crónica comprende la inflamación crónica del tubo digestivo y, en el caso de los niños, tiene importantes efectos en su crecimiento, desarrollo y bienestar.

Leer más

BLW: alimentación complementaria a demanda

06 de julio, 2020 Niños

Con el objetivo de que los niños aprendan sobre las texturas, colores y sabores de los alimentos, muchas mamás se están aventurando al BLW, un método que incorpora los sólidos, sin pasar por las papillas. ¿Cuáles son los beneficios y los inconvenientes de esta metodología?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios