BlogVolver al blog

Mujer realizando ejercicios hipopresivos abdominales

Abdomen más fuerte con ejercicios hipopresivos

12 de septiembre, 2022 Actividad Física
A continuación, te contamos cómo este tipo de ejercicios pueden fortalecer la musculatura abdominal y piso pélvico, entre otros beneficios.

Los ejercicios hipopresivos o gimnasia abdominal hipopresiva son un conjunto de técnicas posturales que buscan lograr un descenso de la presión intraabdominal y una activación refleja de los músculos de la pared abdominal, especialmente la musculatura profunda.

Sus principales beneficios son:
 
  • Fortalecimiento y tonificación de la pared abdominal con disminución del perímetro de cintura.
  • Activación indirecta del piso pélvico, lo que podría ayudar en síntomas de incontinencia urinaria o prolapso en conjunto con la rehabilitación de esta zona.
  • En algunos casos podría aliviar el dolor lumbar.
  • Sirven como alternativa de ejercicio en personas con hernias discales, inguinales y umbilicales.

Si bien no están aconsejados para mujeres embarazadas ni para la gente con presión arterial elevada, ya que al contener la respiración se aumenta la presión sanguínea, sus beneficios son altamente recomendados para el período posterior al parto, ya que en este tiempo las mujeres sufren un debilitamiento de la musculatura profunda de su abdomen.

“Trabajando a través de la gimnasia hipopresiva se puede lograr una mejor función de todo el cinturón pélvico, activando la musculatura lateral del tronco, los oblicuos y la zona lumbar”, dice Olga Rincón, kinesióloga CLC.

¿Cómo hacerlos?


Al tratarse de un ejercicio basado en las posturas, se puede realizar acostado, sentado, de pie o en cuadrupedia-, es muy importante tener consciencia de cómo se realiza la activación de los músculos, de manera de lograr una técnica correcta y obtener los beneficios esperados.

La recomendación es realizarlos en una rutina de entre 20 y 30 minutos o como complemento de una sesión de rehabilitación, ya que no están dirigidos a la pérdida de peso sino al efecto muscular.

En el caso de que se estén realizando con objetivos terapéuticos, deben ser guiados por un kinesiólogo como parte de las estrategias utilizadas en la rehabilitación. Si no es el caso, se recomienda acompañarlos de actividad aeróbica.

¿En qué se diferencia un hipopresivo de un abdominal clásico?

Las mejoras que se consiguen con los ejercicios hipopresivos son más globales y no están enfocadas solo en la musculatura abdominal. El tipo de contracción que se logra en la musculatura abdominal y periné es, en parte, involuntaria, por lo que se alcanzan sus efectos sin pensarlo, explica la especialista.
 
Vista 2245 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

“Esta batalla se tiene que ganar, aunque sea difícil”

21 de septiembre, 2022 Por ti vamos más allá

Entérate cómo Diego Bustos, nunca bajó sus brazos frente a la leucemia.

Leer más

¿Qué pasa si vapeo en vez de fumar?

20 de septiembre, 2022 Estilos de Vida

Conoce la mirada de un especialista sobre los cigarrillos electrónicos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios