BlogVolver al blog

Mujer tomando vino y fumando

Consumo de tabaco y alcohol aumenta durante la cuarentena

13 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación
Según los especialistas, el aumento en el consumo de tabaco en tiempos de Coronavirus podría ser perjudicial en caso de contagio. ¿Cuáles son las recomendaciones?

El encierro y la incertidumbre sobre el avance del Coronavirus ha provocado que cientos de chilenos se sientan más ansiosos, aumentando el consumo de tabaco y alcohol. Para agravar la situación, ya no existen las opciones para liberar el estrés, como realizar deporte o juntarse con la familia, lo que preocupa aún más a los especialistas.

Ante este escenario, el doctor Daniel Seijas, psiquiatra y experto en adicciones de Clínica Las Condes, explica qué puede pasar ante el aumento de alcohol: “El alcohol daña el sistema de ansiedad y el ánimo de las personas. Si bien, pareciera calmar la ansiedad, no la trata, la empeora”, dice.
De esta forma, la persona responde a una expectativa mediante su consumo creyendo que se va a calmar, sin embargo, sucede todo lo contrario.
 

“ Con el alcohol puedes sentir que disipas la sensación de presión, pero finalmente la empeora. Además, aumenta el riesgo suicida ”

— Dr. Daniel Seijas


La Organización Mundial de la Salud también alertó a la población, enfatizando que el consumo excesivo de tabaco y alcohol pueden desarrollar cuadros respiratorios graves asociados al COVID-19. Además, dejaron en claro que la nicotina no ayuda a combatir el Coronavirus, un mito que se ha difundido durante los últimos días.
 
 

¿Cuáles son los riesgos del alcohol?

 
 
  • El alcohol tiene efectos instantáneos y a largo plazo, lo que afecta a distintos órganos del cuerpo.
  • El consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo si es excesivo, debilita el sistema inmune y, por consiguiente, reduce la capacidad para hacer frente a las enfermedades infecciosas.
  • El alcohol, incluso en cantidades muy pequeñas, causa ciertos tipos de cáncer.
 
 

¿Cuáles son los riesgos del cigarro?

 
 
  • El tabaquismo conlleva más riesgo de enfermar o tener un peor pronóstico en caso de contagio por Coronavirus. Esto incluye, además, las pipas de agua, cigarros electrónicos y marihuana.
  • El humo del tabaco deteriora la inmunidad celular, además de afectar algunos mecanismos de limpieza mucociliar que se tiene en la nariz, garganta y tráquea.
  • Está demostrado que el fumador es más proclive a enfermarse de Coronavirus, Neumonía, Influenza u otros virus respiratorios.
 
Vista 1834 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trasplantes en pandemia: Un año complejo para la donación de órganos

24 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Este 27 de septiembre se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos, conmemoración que este 2020 se realiza en un contexto marcado por una baja considerable en el número de trasplantes a causa del COVID-19. ¿Qué cuidados deben tener los pacientes y cuáles son los consejos del equipo del Centro de Trasplantes?

Leer más

Horarios de consultas por Coronavirus

24 de agosto, 2020 Por ti vamos más allá

Conoce nuestros nuevos horarios, diseñados especialmente para mejorar el servicio con toda la seguridad necesaria por la pandemia COVID-19.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios