BlogVolver al blog

Mujer tomando vino y fumando

Consumo de tabaco y alcohol aumenta durante la cuarentena

13 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación
Según los especialistas, el aumento en el consumo de tabaco en tiempos de Coronavirus podría ser perjudicial en caso de contagio. ¿Cuáles son las recomendaciones?

El encierro y la incertidumbre sobre el avance del Coronavirus ha provocado que cientos de chilenos se sientan más ansiosos, aumentando el consumo de tabaco y alcohol. Para agravar la situación, ya no existen las opciones para liberar el estrés, como realizar deporte o juntarse con la familia, lo que preocupa aún más a los especialistas.

Ante este escenario, el doctor Daniel Seijas, psiquiatra y experto en adicciones de Clínica Las Condes, explica qué puede pasar ante el aumento de alcohol: “El alcohol daña el sistema de ansiedad y el ánimo de las personas. Si bien, pareciera calmar la ansiedad, no la trata, la empeora”, dice.
De esta forma, la persona responde a una expectativa mediante su consumo creyendo que se va a calmar, sin embargo, sucede todo lo contrario.
 

“ Con el alcohol puedes sentir que disipas la sensación de presión, pero finalmente la empeora. Además, aumenta el riesgo suicida ”

— Dr. Daniel Seijas


La Organización Mundial de la Salud también alertó a la población, enfatizando que el consumo excesivo de tabaco y alcohol pueden desarrollar cuadros respiratorios graves asociados al COVID-19. Además, dejaron en claro que la nicotina no ayuda a combatir el Coronavirus, un mito que se ha difundido durante los últimos días.
 
 

¿Cuáles son los riesgos del alcohol?

 
 
  • El alcohol tiene efectos instantáneos y a largo plazo, lo que afecta a distintos órganos del cuerpo.
  • El consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo si es excesivo, debilita el sistema inmune y, por consiguiente, reduce la capacidad para hacer frente a las enfermedades infecciosas.
  • El alcohol, incluso en cantidades muy pequeñas, causa ciertos tipos de cáncer.
 
 

¿Cuáles son los riesgos del cigarro?

 
 
  • El tabaquismo conlleva más riesgo de enfermar o tener un peor pronóstico en caso de contagio por Coronavirus. Esto incluye, además, las pipas de agua, cigarros electrónicos y marihuana.
  • El humo del tabaco deteriora la inmunidad celular, además de afectar algunos mecanismos de limpieza mucociliar que se tiene en la nariz, garganta y tráquea.
  • Está demostrado que el fumador es más proclive a enfermarse de Coronavirus, Neumonía, Influenza u otros virus respiratorios.
 
Vista 4449 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios