BlogVolver al blog

Mano con cigarro en primer plano y mujer con mascarilla en segundo plano

¿Por qué el coronavirus afecta a los fumadores?

30 de abril, 2020 Tratamiento y Recuperación
La evidencia demuestra que el consumo de tabaco aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves en caso de contagio de COVID-19.

El humo del tabaco deteriora varios componentes o medidas de defensa del sistema respiratorio. Disminuye la inmunidad celular en parte y también algunos mecanismos de limpieza mucociliar que se tiene en la nariz, en la garganta, en la tráquea y, por lo tanto, esto hace al fumador más proclive a enfermarse. Esto está demostrado en la neumonía, influenza y otros virus respiratorios.

El doctor Jorge Jorquera, broncopulmonar de Clínica Las Condes, contextualiza que “el tabaquismo aumenta en cinco veces la probabilidad de tener influenza; en tanto, hoy día también hay bastante información que confirma que pacientes fumadores tienen más riesgo de contagiarse y desarrollar una infección por coronavirus”.

Lo anterior, aclara el especialista, se explica porque “el coronavirus se une a las células del epitelio del pulmón a través de un receptor, como una llave y su cerradura, la que se llama enzima convertidora de angiotensina (ECA). Los pacientes fumadores expresan más receptores y, por lo tanto, más susceptibilidad de adquirir la infección”.

Agrega que el riesgo también aumenta en aquellos que fuman cigarrillos electrónicos, pipas de agua como narguiles y marihuana, ya que suelen compartirse y utilizarse en ocasiones sociales, lo que aumenta facilita el contagio.

Asimismo, también se ha demostrado que, en caso de contraer la enfermedad, los fumadores activos tienen más riesgo de desarrollar una infección más severa, tener necesidad de hospitalizarse, presentar insuficiencia respiratoria que derive en ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos y conexión a ventilación mecánica.

“Lo anterior se refiere solamente a los fumadores activos, jóvenes, adultos, con enfermedad, sin enfermedad, sin contar que el fumador crónico puede desarrollar una serie de enfermedades pulmonares como EPOC, cáncer, fibrosis pulmonar y enfermedades cardiovasculares asociadas al tabaco que por ese lado también conllevan mayor riesgo”, señala el broncopulmonar.

A este contexto de pandemia por coronavirus, se suma la pronta llegada del invierno, que, junto a la contaminación, las bajas temperaturas y la aparición de otros virus, son capaces de producir un deterioro de la función pulmonar y cuadros muy grave en aquellos pacientes de riesgo.
 

Recomendaciones generales



El doctor Jorge Jorquera enfatiza en que “es clave no fumar de manera activa durante esta pandemia y ojalá dejarlo definitivamente, ya que, como se mencionó, el tabaquismo conlleva más riesgo de enfermar y con un peor pronóstico. Por otro lado, es importante desalentar fuertemente el uso de las pipas de agua, cigarrillos electrónicos y la marihuana”.

También, refuerza que, en estos tiempos de cuarentena, en que se debe estar más resguardados, tanto ambientes públicos como privados, tienen que estar 100% libres de humo de tabaco.
Vista 6086 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trasplantes en pandemia: Un año complejo para la donación de órganos

24 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Este 27 de septiembre se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos, conmemoración que este 2020 se realiza en un contexto marcado por una baja considerable en el número de trasplantes a causa del COVID-19. ¿Qué cuidados deben tener los pacientes y cuáles son los consejos del equipo del Centro de Trasplantes?

Leer más

Horarios de consultas por Coronavirus

24 de agosto, 2020 Por ti vamos más allá

Conoce nuestros nuevos horarios, diseñados especialmente para mejorar el servicio con toda la seguridad necesaria por la pandemia COVID-19.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios