BlogVolver al blog

Hombre joven con oxígeno por crisis de asma

Enfermedades respiratorias crónicas: cuidados en tiempos de coronavirus

20 de abril, 2020 Tratamiento y Recuperación
Los pacientes con cuadros respiratorios crónicos, tanto jóvenes como adultos mayores, deben tener claro cuáles son las principales medidas para prevenir el contagio del COVID-19, teniendo en cuenta que por sus condiciones previas el riesgo de desarrollar una enfermedad severa es mayor.

En este sentido, el doctor Henry Olivi, broncopulmonar adulto, señala que quienes padecen asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), fibrosis pulmonar, bronquiectasias, secuelas de procesos infecciosos (TBC) entre otras enfermedades respiratorias crónicas, deben reforzar medidas para evitar contagiarse de coronavirus. Para ello, recomienda:
 
  • Extremar medidas de higiene, distanciamiento social y otras dictadas por la autoridad sanitaria.
  • Mantener actividad física dentro del hogar.
  • Mantener tratamiento regular y en dosis adecuadas según indicación de su tratante y control médico regular.
  • Vacunación contra la influenza.

Los especialistas refuerzan que “es muy importante la vacunación contra la influenza, además de un buen tratamiento y control de la enfermedad de base, más aún ahora que se acerca el invierno. Para este tipo de pacientes resulta muy peligroso que enfermedades como influenza y coronavirus se le presenten juntas o una después de la otra”.

Así también, en el caso de que este tipo de pacientes tengan que convivir en un mismo espacio con una persona con COVID-19, se deben reforzar todas las medidas de higiene y aislamiento ya conocidas y recomendadas. Lo ideal es que la persona contagiada se encuentre separada totalmente del resto de los habitantes del hogar, designándose solamente a uno de ellos para que le dé el alimento o haga limpieza, debiendo usar mascarilla y guantes para ello. Utensilios e implementos como platos y vasos usados por la persona contagiada también deben ser separados.

A juicio del especialista, es fundamental no descuidar estas medidas ya que, “si bien aún no hay evidencias sustantivas que permitan arrojar resultados contundentes al respecto, ya que se trata de un virus muy nuevo y reciente, a lo que también hay que agregarle lo oportuno y la calidad del tratamiento recibido y variables personales, el presentar estos factores de riesgo mencionados pueden incidir en secuelas permanentes después de la recuperación por COVID-19”.
 

¿Cuáles son los factores de riesgo para enfermedades respiratorias crónicas y a qué síntomas hay que estar alertas?



Los factores de riesgo pueden ser diversos, pero según ambos broncopulmonares del Centro Respiratorio y Cirugía de Tórax de Clínica Las Condes, coinciden en que, en general, se pueden mencionar:
 
  • Tabaquismo.
  • Antecedentes de enfermedades respiratorias en la infancia y/o adultez.
  • Alergia respiratoria y asma no controladas.
  • Exposición a alérgenos.
  • Contaminación ambiental, entre otros.

Por otro lado, la tos persistente, la falta de aire o cansancio (disnea) y las flemas o secreciones respiratorias, son los síntomas más frecuentes y a los que hay que estar más alerta. La intensidad de estos síntomas y signos varían de una persona a otra, de acuerdo a la enfermedad en cuestión, su grado se severidad y tiempo de evolución.
Vista 6162 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios