BlogVolver al blog

Mujer joven tomándose la temperatura

Examen para detectar Coronavirus

10 de marzo, 2020 Tratamiento y Recuperación
¿Cuándo consultar por sospecha de Coronavirus y qué hacer mientras espero el resultado?

El Coronavirus comienza con un conjunto de síntomas como tos, fiebre alta (sobre 38 grados), dificultad para respirar y dolor muscular. Por otro lado, también se pueden presentar, en menor medida, síntomas gastrointestinales como diarrea o vómito y, en casos graves, neumonía o falla renal.

Por esta razón, debes asistir a un Servicio de Urgencia o a la consulta de un infectólogo si presentas los síntomas antes descritos y:
 
  • Has viajado en los últimos 14 días a países con presencia de Coronavirus.
  • O has estado en contacto con personas que hayan visitado países con el virus.

Es muy importante que, al llegar a recepción, se indique inmediatamente sobre la sospecha con el fin de activar el protocolo de prevención de Clínica Las Condes.
 


 
 

1- ¿Cuándo sospechar si tengo Coronavirus?

  • El  Coronavirus comienza con un conjunto de síntomas como  tos, fiebre alta (sobre 38 grados),dificultad para respirar y dolor muscular. Por otro lado, también se pueden presentar, en menor medida, síntomas gastrointestinales como diarrea o vómito y, en casos graves, neumonía o falla renal.
 
  • Ante la presencia de síntomas y antecedentes de viaje procedente de países que presenten casos de Coronavirus, es necesario realizar el examen. Es importante considerar que el viaje haya sido dentro de los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.

2- ¿El examen requiere orden médica?

  • Sí, la orden médica la entregará el infectólogo o se gestionará en el Servicio de Urgencia.

3- ¿Cómo es la atención en el Servicio de Urgencia?

Si sospechas tener Coronavirus, deberás esperar el resultado del examen en el box de atención, manteniendo la mampara cerrada. Podrás estar con un acompañante, quien deberá utilizar mascarilla y efectuar higiene de manos.

4- Si voy a la consulta de un infectólogo, ¿cómo es la atención?

  • El médico hará la evaluación y, una vez que se tomen las muestras correspondientes, una persona del laboratorio te trasladará junto con personal de trasporte de pacientes al área de espera determinada para este fin. Una enfermera te recibirá y te llevará a un lugar aislado, mientras se espera el resultado.

5- ¿Me puedo atender en los centros médicos de Clínica Las Condes?

  • Los pacientes con sospecha y síntomas de Coronavirus están siendo atendidos en Estoril, Chicureo y Peñalolén. En los tres centros se realiza el examen de detección.

6- Si el resultado es positivo, ¿qué medidas debo tomar?

Las personas que han tenido contacto con pacientes confirmados de Coronavirus deben ir directamente a sus casas y permanecer bajo período de observación por 14 días, con el fin de reducir la exposición y transmisión del virus.

Durante este tiempo, debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Al confirmar el virus, asegúrate de tener un termómetro, mascarilla y alcohol gel antes de ir a tu casa.
  • Evita situaciones de contacto con otras personas tales como recibir visitas, asistir u organizar reuniones sociales o visitar lugares concurridos como supermercados, centros comerciales u otros.
  • Evita el contacto con adultos mayores, niños y personas con defensas disminuidas.
  • Realiza higiene de manos con frecuencia, utilizando desinfectante de manos con alcohol o efectuando lavado de manos con agua y jabón neutro.
  • Controla y registra tu temperatura, dos veces al día.
  • Al toser o estornudar, cubre tu nariz y boca con el antebrazo o un pañuelo de papel, el que debes botar.
  • El abastecimiento de alimentos debe realizarse directamente en el hogar.
  • Para recibir los pedidos, utiliza mascarilla y no tomes contacto directo con la persona que te entregue los productos.

7- Si tengo un familiar hospitalizado por infección de SARS CoV-2 ¿podré visitarlo?

  • Como protección de tu familia y amistades, es aconsejable que el paciente reciba el mínimo de visitas.
  • Si decides visitarlo, se solicita que sea sólo una persona del grupo familiar, quien deberá utilizar las medidas de aislamiento que el equipo de salud indicará: lavado de manos, uso de mascarilla, delantal y guantes desechables durante toda la estadía en la habitación.
  • No podrán ingresar a visitar al paciente personas con tratamientos que produzcan inmunosupresión (por ejemplo, tratamientos oncológicos o con corticoides en dos altas), personas de la tercera edad, lactantes, niños o embarazadas.

8- ¿Cuánto cuesta el examen? ¿Se reembolsa por Isapre?

  • El examen tiene un valor de $36.036 y es reembolsable por Isapre. El valor a pagar dependerá de la cobertura que entregue su plan de Isapre.

9- ¿Si soy paciente afiliado a Fonasa, puedo realizarme el examen en Clínica Las Condes?

  • Sí, puedes realizarte el examen con bono nivel 3.

10-Me indicaron cuarentena y no tengo síntomas. ¿Qué debo hacer?

Se debe respetar la cuarentena y seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria, aunque no se presenten síntomas. Esto es clave para evitar contagios y romper la cadena de transmisión del virus.

11-A un familiar le indicaron cuarentena y no tiene síntomas, ¿qué debemos hacer los demás de la familia?

Los familiares de la persona a que le indicaron cuarentena no están impedidos de salir, pero se sugiere que colaboren a que a que ese período de asilamiento se realice de la mejor manera posible, siguiendo todas las indicaciones de cuidado e higiene dadas por la autoridad sanitaria. Hay que recordar que el objetivo de la cuarentena es cortar la cadena de transmisión del virus.

12-Me indicaron cuarentena y en mi casa hay un adulto mayor. ¿Qué hago?

En este caso es recomendable que el adulto mayor mantenga distancia de más de un metro de la persona en cuarentena y seguir todas las normas de cuidado e higiene dadas por la autoridad sanitaria para evitar las posibilidades de contagio.

13-Me indicaron cuarentena y en mi casa hay un inmunodeprimido. ¿Qué hago?

Como es parte del grupo de riesgo, en este caso es recomendable que el familiar inmunodeprimido mantenga distancia mayor a un metro de la persona en cuarentena; asimismo, es importante seguir todas las normas de cuidado e higiene dadas por la autoridad sanitaria para evitar las posibilidades de contagio.

Vista 187884 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
ADRIANA VERONICA TAPIA MOYA
Quiero saber cómo se llama el examen con extracción de sangre de la vena que permite saber si tengo anticuerpos, después de haber tenido COVID y si lo realizan en la clínica
11-06-2020 12:55:39

YOLANDA DEL CARMEN SEPULVEDA GARCIA
Sucede que llegue de Japón a fines de Febrero. Y puede que sea asintomática. Como tengo que interactuar con muchos usuarios, quería confirmar que no soy agente de contagio asintomática.
+56 9 98724541
02-05-2020 21:46:01

YOLANDA DEL CARMEN SEPULVEDA GARCIA
Si sospecho ser asintomatica, como puedo entonces hacerme el test?
01-05-2020 11:29:50