BlogVolver al blog

Doctor pediatra sosteniendo a un niño en su consulta

Cuidemos a nuestros niños: hay atenciones que no pueden esperar

30 de abril, 2020 Niños
En este contexto de pandemia por coronavirus, es importante estar alerta a aquellos otros síntomas o enfermedades que puedan significar un grave riesgo para la salud de nuestros niños si no son diagnosticadas y tratadas a tiempo. En Clínica Las Condes se han dispuesto todas las medidas para acudir con seguridad a una consulta, procedimiento o Servicio de Urgencia.

En este sentido, el doctor Jaime Herrera, pediatra de Clínica Las Condes, para tomar la decisión de acudir a Urgencia es clave que los padres se apoyen en la opinión de su pediatra, además de confiar en el instinto que le dice a los padres que es mejor consultar a un médico ante una situación particular.
 

Síntomas a los que hay que estar alertas



Si el niño presenta cualquiera de las siguientes señales, es importante reaccionar:
 
  • Fiebre alta de difícil manejo. Evaluar cómo es la respuesta al lograr bajar la fiebre; ver si hay mejoría o si continúa muy decaído.
  • Dificultad respiratoria importante que se manifiesta por un aumento notorio de la frecuencia respiratoria, gran esfuerzo para respirar; accesos de tos que le impiden alimentarse, jugar o descansar normalmente.
  • Dolor intenso de garganta, dolores musculares, decaimiento marcado.
  • Diarrea abundante y frecuente, sobre todo si se acompaña de vómitos y/o rechazo alimentario a sólidos y líquidos.
  • Dolor abdominal intenso, de rápida progresión (6 horas) que va aumentando en intensidad. En este caso, se recomienda no usar antiespasmódicos. • Somnolencia, letargia (estar sin ánimo ni energía), pérdida del equilibrio, alteración de la marcha.
  • Cefalea intensa, la que puede acompañarse de vómitos o de los síntomas enunciados en el punto anterior.
 

¿Cuándo acudir a Urgencias?

 
  • Si el lactante menor de un año presenta un cuadro febril sin origen claro.
  • Convulsión, compromiso súbito de conciencia.
  • Ingesta accidental de medicamentos.
  • Episodio asfíctico por ahogamiento, aunque se encuentre recuperado.
  • Traumas de alta energía, contusiones de cráneo con signos de alarma.
  • Paciente crónico sin control ni tratamiento que sufre una recaída de su cuadro.
  • Dolor intenso al orinar, sobre todo si se acompaña de fiebre, orinas rojizas, náuseas y/o vómitos.
 

Es importante mantener los controles



Sobre todo, en el caso de los menores con enfermedades crónicas, es clave que mantengan al día sus controles y estén en constante contacto con su pediatra ante cualquier eventualidad. “En este período de pandemia, los padres suelen dejar de traerlos a sus controles, exponiéndolos a una reagudización de su cuadro o aumentando su riesgo si llegan a adquirir el coronavirus u otra patología. Deben mantener contacto con sus tratantes, asistir a sus controles a través del servicio de telemedicina o en forma presencial”, señala el doctor Jaime Herrera.

En este sentido, Clínica ha establecido medidas estrictas para garantizar la seguridad de sus pacientes al acudir a las consultas o a la Unidad de Emergencia. Se ha establecido un flujo diferenciado de pacientes para evitar exposición eventual con personas contagiadas extremando las medidas de aseo y aislamiento.

Por lo anterior, el especialista enfatiza en que “es muy importante el perder el miedo a asistir a la Urgencia y no generar consultas tardías o un retraso en la atención oportuna de sus hijos”. Finalmente, hace fuerte llamado a respetar el calendario de vacunaciones de los menores, “para tener protegidos a nuestros niños de otras enfermedades que tienen, incluso, una letalidad mayor que el germen que origina esta pandemia.
Vista 2101 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Horarios de consultas por Coronavirus

24 de agosto, 2020 Por ti vamos más allá

Conoce nuestros nuevos horarios, diseñados especialmente para mejorar el servicio con toda la seguridad necesaria por la pandemia COVID-19.

Leer más

Covid-19: Retoma el Plan Nacional de Inmunizaciones de tus hijos

20 de agosto, 2020 Tratamiento y Recuperación

Debido a la suspensión de clases presenciales, los padres deberán asistir a un centro de salud para no interrumpir el plan de inmunización que se administra en edad escolar. Conoce el Punto Seguro de Vacunación que implementó Clínica Las Condes y retoma las vacunas pendientes de tus hijos:

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios