BlogVolver al blog

mujer con mascarilla en la calle

Subvariante BA.4 de ómicron es la de mayor circulación en nuestro país

23 de agosto, 2022 Urgencia
Concentra más del 80% de los casos confirmados de Covid-19 en las últimas dos semanas.

El Dr. Jorge Dreyse, broncopulmonar y jefe de la Unidad del Paciente Crítico CLC nos comenta sobre las subviariantes de mayor prevalencia en nuestro país y cómo su sintomatología ha evolucionado.

“Las variantes han ido cambiando bastante, actualmente sigue siendo ómicron y sus derivadas -los sublinajes BA- las que más nos han estado afectando. Esto va cambiando literalmente cada una o dos semanas donde sube una y baja otra. Con el último informe que tenemos del ISP, que es el organismo que regula el estudio genómico de las variantes, sabemos que aproximadamente el 80% de las personas que han tenido Covid-19 ha sido por la variante BA 4.1, seguido por un 5 a un 10% cada una por la BA 5, BA 2.12.1 y la BA 2.11”, señala el especialista.

¿Hay mayor posibilidad de reinfección con estas variantes?

Según el broncopulmonar, es muy difícil que una persona vuelva a reinfectarse con el mismo tipo de virus si su sistema inmunológico está sano y estable. Esto es resultado de que cuando el paciente ya ha sido expuesto, el organismo genera una respuesta inmunológica contra éste. La diferencia recae en que cada cierto tiempo van apariendo otras mutaciones y la persona si se puede contagiar de una nueva variante, aunque la sintomatología será menos grave. “Obviamente ya no es un virus nuevo, que eso fue lo terrible al principio de la pandemia porque no se tenían defensas. Este virus es una variante de la ómicron, que a su vez es una variante la delta y esta de alfa, y todas han sido variantes, por lo tanto, no hemos tenido una gran mutación del virus y por eso todavía las vacunas iniciales son efectivas contra distintos sublinajes. A medida que nos vayamos enfermando de más variantes, nuestro cuerpo va a poder reaccionar contra a ellos y por eso hay gente que ha tenido Covid-19, tres, cuatro o incluso cinco veces y cada vez han sido cuadros ente comillas más suaves porque ya tienen una defensa contra él”.

Los síntomas han cambiado

Actualmente es más difícil diferenciar el Covid-19 de otros virus respiratorios que circulan durante la temporada de invierno ya que comparten una sintomatología similar. Las subvariantes de ómicron afectan las vías respiratorias altas con síntomas tales como:
 
  • Dolor de garganta.
  • Mialgia -dolor muscular.
  • Odinofagia -dolor al tragar-.
  • Congestión y secreción nasal.
  • Tos persistente.
  • Fiebre.


El Dr. Dreyse indica que: “no hay ninguna forma de diferenciarlos por síntomas. Antes era mucho más fácil cuando uno perdía el gusto y el olfato para diferenciarlo ya que eso no pasaba con otros virus, entonces era un buen predictor para decir esto es Covid-19.  Entonces actualmente uno tiene dolor de garganta y nada más, se hace un test y sale positivo. No hay una forma de diferenciarlo, por lo tanto es fundamental ante la duda, testearse”.

Por último, agrega que es importante recordar que el virus seguirá presente y por lo tanto, hay que continuar haciendo hincapié en las medidas preventivas:
 
  • Lavado continuo de manos.
  • Uso de mascarilla.
  • Distanciamiento social.


 
Vista 1076 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios