Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

Karyn Van Leween: "La Unidad Psicooncológica me ayudó a adquirir fuerzas"

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES
Karyn Van Leween fue diagnosticada con cáncer de mama. A pesar de la confusión y la incertidumbre, encontró en la Unidad Psicooncológica el apoyo que necesitaba para combatir la enfermedad.

El cáncer de mama que le diagnosticaron a Karyn (34) en marzo del 2014, la hizo aprender a vivir de otra forma. “Naces al mundo totalmente diferente a la que eras. Es como un niño cuando empieza a caminar”.

El apoyo de la unidad psicooncológica ha sido fundamental en el transcurso de su enfermedad. Las terapias psicooncológicas la ayudaron a “adquirir fuerzas y tomar decisiones desde el amor y no la rabia”.

En un principio, no estaba segura de querer asistir a los talleres donde compartiría con personas con su misma enfermedad. Hasta que tomó la decisión. “Perdí muchos miedos. Es bueno ver lo que viven otros. El taller de Arte terapia marca la diferencia, estás más alegre. Es la puerta de entrada para empezar un tratamiento psicológico, en que uno va viendo las trancas y los miedos que uno debe ir sanando”.

Para Karyn y su marido Bernardo, el diagnóstico del cáncer los tomó sorpresivamente cuando tenían todo listo para partir a Estados Unidos a hacer un Magíster. Ambos abogados, han sabido sobrellevar el tratamiento no tan solo por la actitud y entereza con que lo han enfrentado. El apoyo de las psicooncólogas y psiquiatras de la unidad ha sido importantísimo. “Creí que estaba sola. Nunca lo estuve, necesitaba de una u otra manera ver gente que estuviera en lo mismo que yo. El taller es mucho más que compartir experiencias, es una oportunidad que me dio la vida”.

Para esta mujer sonriente y entusiasta el conocer y participar del taller de técnicas plásticas la hizo “abrir su cabeza y corazón a las cosas que le hacen sentido”. Nadie está preparado para escuchar el diagnóstico de una enfermedad como el cáncer y, menos aún oír  la probabilidad de muerte. Para Karyn el asistir a las terapias es como “probar la primera sandía deliciosa del verano. Si no la pruebas, nunca vas a saber lo rica que es. Cualquier persona que llegue al taller, va a pasar una experiencia extraordinaria. Vivir la experiencia solo a acompañado es totalmente distinta”.

El apoyo psicooncológico que brinda el Centro Clínico de Cáncer es un beneficio gratuito que se entrega a todos los pacientes de Clínica Las Condes.

Para esta escultora en la Unidad Psicooncológica “hay un interés genuino en la salud de las personas”.

Después de la cirugía a la que se sometió Karyn, le informaron que tenía tres metástasis: Hígado, vaso y ganglio, según nos confesó era un tipo de cáncer que llevaba en su organismo entre 16 y 18 años.

Su madre cuando tenía 50 años, fue diagnosticada por la misma enfermedad, pero ella no llegó a la quimioterapia.

Actualmente el proceso de su enfermedad ha evolucionado positivamente, ya que han desaparecido dos metástasis y la existente en el hígado se redujo considerablemente.

Karyn está convencida que la Unidad Psicooncológica es el tratamiento paralelo y necesario al farmacológico para poder llegar a una sanación. “Sé que me voy a sanar. Mi lucha es estar fuerte para la quimioterapia. Lograr sanar todas las cosas que incluso desconocía. Vivir tranquila y en paz y eso es la Unidad de Psicooncología, una ayuda necesaria y vital en el tratamiento oncológico”.

Noticias Relacionadas

Familia de Nicole Osiac

Testimonio: “Las mujeres deben estar atentas a su cuerpo”

Un llamado a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención y el autocuidado es el que hace Nicole Osiac, paciente de CLC que está en tratamiento por cáncer de mama desde mediados de este año. Te invitamos a conocer su historia a continuación y cómo el estar atenta a las señales de su cuerpo, hizo una diferencia en su tratamiento.

Leer más
David Roitman, con polera negra en la naturaleza

Un chequeo preventivo te puede salvar la vida

Hace casi dos años, David Roitman decidió hacerse una colonoscopía como medida de prevención, decisión que, sin imaginarlo, le salvó la vida. No presentaba ningún síntoma que lo hiciera sospechar que algo andaba mal, pero sí tenía antecedentes familiares de cáncer de estómago. ¿Cuál fue su resultado?

Leer más