Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro de Pie y Tobillo

Fractura metatarsianos

Mujer soba la planta de su pie
 

Hay cinco metatarsianos del pie. El primer metatarsiano es el más importante y las fracturas de éste, generalmente requieren cirugía. Las fracturas de los metatarsianos medios (segundo, tercero y cuarto) habitualmente no requieren cirugía, a menos que haya desplazamientos significativos de los huesos.

Los metatarsianos del pie son los huesos que conectan los dedos de los pies a los huesos centrales de éste. El primer metatarsiano (1) se conecta al Hallux o dedo grande del pie y así sucesivamente.

Cada metatarsiano se divide anatómicamente en diferentes segmentos (cabeza, cuello, diáfisis y base). El tratamiento depende de la ubicación de la fractura del hueso.

Las lesiones de los metatarsianos van desde leves (por torsión o caídas), lesiones sufridas por objetos pesados que caen en el pie o lesiones más graves en contexto de caídas o accidentes de tránsito.

Estas fracturas se recuperan habitualmente dentro de 6 semanas, y se requiere bota para caminar durante este periodo. La cirugía rara vez es necesaria.

Las fracturas del quinto metatarsiano son muy variadas y el tratamiento se determina de acuerdo con la ubicación específica de la fractura en este hueso. El tratamiento de los metatarsianos varía dependiendo de la lesión. Algunos pacientes simplemente usan un zapato con suela dura o una bota de marcha de manera habitual. La cirugía se reserva para las fracturas más complejas, estos son generalmente ciertos tipos de fracturas del primer y quinto metatarsiano.

Una fractura de la diáfisis del metatarsiano quinto es relativamente sencilla de tratar y por lo general evoluciona bien con una bota de marcha, sin ningún tratamiento quirúrgico.

La fractura más común del quinto metatarsiano se produce después de una lesión de torsión en el pie, cuando el pie gira hacia adentro. El tendón que conecta a la parte inferior del quinto metatarsiano tira del hueso y arranca un pequeño trozo de hueso en la base del quinto metatarsiano. Esta es una fractura por avulsión común de la base del quinto metatarsiano y no requiere la cirugía para corrección. Habitualmente con una bota se puede tratar esta fractura.