BlogVolver al blog

Pareja abrazada

9 cosas que toda mujer debe saber sobre fertilidad

01 de septiembre, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva
Te contamos por qué es fundamental ponerle atención a tu fertilidad desde temprana edad y no recién cuando se busca un embarazo.

¿Piensas quedar embarazada? Entonces conoce las recomendaciones de la doctora Adela Camus, ginecóloga jefa de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes:
 
 
1. Fertilidad
 
Lo más importante es entender que hay que preocuparse de la fertilidad desde que se inicia la etapa fértil -con la primera menstruación- y no sólo al momento de buscar quedar embarazada, ya que, en algunos casos, puede ser demasiado tarde. Esto, porque hay factores y conductas de riesgo que se pueden prevenir o tratar incluso desde la adolescencia para mejorar las posibilidades de un embarazo futuro.
 
2. Enfermedades de transmisión sexual
 
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un factor importante de infertilidad y lo preocupante es que se trata de un problema que ha ido aumentando en Chile y el mundo. Según la última Encuesta Nacional de Salud, menos del 50% de los jóvenes entre los 15 y 30 años dijo haber usado condón en la última relación sexual, lo que aumenta enormemente la probabilidad de contagio.
 
3. Reserva ovárica
 
Las mujeres nacen con una cantidad determinada de óvulos que se van perdiendo a lo largo de la vida hasta llegar a la menopausia, momento en que se acaban. Esto es lo que se conoce como reserva ovárica. Además, a medida que la mujer envejece, la calidad de los óvulos también empeora, aumentando la probabilidad de ovular un óvulo alterado cromosómicamente. Esto se traduce en menos posibilidades de lograr un embarazo, mayor riesgo de aborto espontáneo o del parto de un niño con alguna anomalía cromosómica.
 
4. Enfermedades crónicas
 
Pasados los 40 años, al problema de la cantidad y la calidad de los óvulos se suma el hecho de que es más común presentar algunas enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes, lo que también se puede traducir en un embarazo de mayor riesgo.
 
5. Malos hábitos

Malos hábitos como no mantener un peso adecuado -debido a la obesidad o por algún trastorno de alimentación-, fumar, beber alcohol o cafeína en exceso y llevar una vida sedentaria pueden afectar la fertilidad desde la adolescencia, tanto en hombres como mujeres.
 
Se debe consultar con un especialista, incluso antes de buscar un embarazo, en los siguientes casos:
 
En las mujeres:
 
  • Haber sido diagnosticada con Síndrome de Ovario Poliquístico.
  • Tener ciclos menstruales irregulares, muy largos -más de 35 días- o muy cortos, es decir, menos de 25 días.
  • Tener el antecedente de infecciones pélvicas, muchas veces producidas por alguna enfermedad de transmisión sexual, lo que puede afectar el correcto funcionamiento de las trompas.
  • Tener antecedente de menopausia precoz en la madre o las hermanas.

  • Diagnóstico de endometriosis.


En los hombres:
 
  • Si hay antecedente de criptorquidia, es decir, cuando el testículo no está en el escroto al momento de nacer. Esto se trata con una cirugía.
  • Haber presentado una torsión testicular.
  • Si existe antecedente de paperas después de la pubertad.
  • Tener varicocele (várices testiculares).
  • Exposición a algunos tóxicos ambientales que pueden afectar la calidad del semen.


En mujeres y hombres:
 
  • Si se han sometido a algún tratamiento de quimioterapia sistémica o radioterapia en la zona pélvica producto de un cáncer.
 
7. Consultar después de un tiempo intentando quedar embarazada
 
En mujeres menores de 35 años, y sin ningún factor de riesgo, lo recomendable es consultar después de un año de buscar el embarazo sin éxito. En el caso de quienes tienen más de esa edad, se deben esperar solo 6 meses. Si hay algún antecedente que pueda influir en la fertilidad, se debe acudir de inmediato a un especialista, incluso antes de buscar el embarazo.
 
8. Edad para embarazarse
 
Los especialistas coinciden en que la mejor edad para quedar embarazada es antes de los 35 años. Además, se debe considerar el número de hijos que se quiere tener: si se busca una familia numerosa se debe comenzar, idealmente, antes de los 30.
 
9. Estrés
 
Hay que saber que el estrés no causa infertilidad, sino que la infertilidad es la que produce estrés. Por eso, en vez de tratar de “relajarse” como una forma de solucionar el problema, lo importante es consultar con un especialista, sobre todo si hay antecedentes de alguno de los factores de riesgo antes mencionados.
 
 

Toma nota

 
 
  • El embarazo sólo es posible desde aproximadamente cinco días antes de la ovulación hasta 1 día después de ésta. Este tiempo es el que se denomina ventana fértil.
  • En las mujeres, el 90% de los óvulos se ha perdido a los 37 años. Los hombres, en cambio, producen espermatozoides toda su vida, desde la pubertad, pero la calidad del semen disminuye con la edad.
  • En una eyaculación los hombres producen alrededor de 100 millones de espermatozoides. Una vez al mes, una mujer produce un óvulo, ovulando alrededor de 500 veces en toda su vida.
  • En cada ciclo, la posibilidad de lograr una gestación los primeros meses de búsqueda de embarazo es de aproximadamente un 20% en las mujeres menores de 30 años, pero esto se reduce a cerca del 5% a los 40 años. Cuando el hombre tiene más de 45 años, existe un mayor riesgo de aborto espontáneo y de que la guagua nazca con algunos trastornos como el autismo.
Vista 2663 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Unidad de Medicina Reproductiva, 30 años luchando contra la infertilidad

13 de julio, 2016 Adultos

Con sus tres décadas de existencia, el posicionamiento que la Unidad de Medicina Reproductiva tiene en Chile y Latinoamérica es fruto de un trabajo médico y científico riguroso y respetuoso, que se ha traducido en un reconocimiento sin precedentes para una institución de salud privada en el país.

Leer más

Infertilidad femenina: la edad es un factor determinante

13 de julio, 2016 Tratamiento y Recuperación

El retraso de la maternidad por parte de la mujer incide en su capacidad para poder quedar embarazada.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios