Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

Las claves de un envejecimiento exitoso

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Investigadores japoneses detectaron los compuestos en la sangre que hacen la diferencia entre jóvenes y adultos.


Hay 14 metabolitos o moléculas producidas durante el metabolismo, que hacen la diferencia entre los adultos jóvenes y los mayores, de acuerdo al Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa y la U. de Kioto, de Japón.

Para encontrarlos, los investigadores obtuvieron muestras de sangre de 30 individuos sanos -15 adultos jóvenes y 15 adultos mayores-, analizaron sus glóbulos rojos e identificaron los compuestos que cambiaron con la edad.

Entre sus hallazgos es que detectaron siete metabolitos que disminuyen en las personas mayores y que están asociados a antioxidantes y fuerza muscular; y otros siete que aumentan, relacionados con el deterioro de la función de los riñones y el hígado. Era algo esperable que, sin embargo, nadie había probado científicamente, dice Carlos García, geriatra de la Clínica Las Condes.

¿Por qué pierden antioxidantes y fuerza? El especialista explica que uno de los problemas es que se conoce poco sobre la dieta de las personas mayores, como cuáles son sus necesidades de nutrientes, por ejemplo.  En el caso del deterioro de los riñones y el hígado, se trata de órganos que tienen una inmensa capacidad de reserva, explica, pero teniendo hábitos de vida saludables no llegan a causar problemas.

“Las personas longevas están aumentando en el último tiempo. Décadas atrás no era tan frecuente que hubiera tantas personas mayores de 80 como vemos hoy”, dice el geriatra. 
 

 

Noticias Relacionadas

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer: estos son los primeros signos de advertencia

Este jueves, se estrenó la película “La memoria infinita” que aborda la enfermedad del conocido periodista chileno Augusto Góngora, quien padeció varios años de Alzheimer y falleció en mayo de este año. 

Leer más
Adulto mayor con mascarilla siendo atendido por una enfermera

Coronavirus: ¿Cómo cuidar a nuestros adultos mayores?

Además de los cuidados para prevenir contagios como distanciamiento físico e higiene, la recomendación general es mantenerlos lo más activos posibles.

Leer más