Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

Antibióticos: la resistencia comienza en la niñez

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Uso de estos medicamentos en niños con infecciones urinarias aumenta riesgo de ineficacia cuando son adultos.


Un estudio publicado en la revista British Medical Journal (BMJ) evidenció que la resistencia a los antibióticos en los niños que sufren infecciones urinarias es alta y son responsables que con los años, algunos antibióticos sean ineficaces para la misma patología.

Investigadores de la Universidad de Bristol y del Imperial College de Londres revisaron diferentes estudios para buscar la prevalencia a la resistencia antibacteriana en pacientes que hayan tenido infección urinaria por Escherichia coli, una bacteria responsable del más del 80% de todas las infecciones en el tracto urinario de los niños.   

En total revisaron 58 estudios de más de 26 países y que involucraban a más de 77.000 muestras de estas bacterias obtenidas desde personas adultas.

La mitad de todas las muestras eran resistentes a la ampicilina (amoxicilina), poco más del 30% lo era al cotrimoxazol, y una 25% a la trimetoprima.

 

La resistencia fue sustancialmente mayor en los países fuera de la OCDE



"La prevalencia de la resistencia a los comúnmente prescritos antibióticos en atención primaria en niños con infecciones del tracto urinario causadas por E. coli es alto, sobre todo en países fuera de la OCDE, donde una posible explicación es la disponibilidad de antibióticos", dijo el autor principal del estudio, Ashley Bryce, estudiante de doctorado en el Centro de Académico de Atención Primaria de la Universidad de Bristol.

Los investigadores plantean que es necesario reconsiderar los enfoques actuales para el uso de antibióticos durante la niñez.
 

Noticias Relacionadas

niño con dolor de estómago

Hepatitis aguda infantil: qué se conoce de esta misteriosa enfermedad

En las últimas semanas ha aparecido un brote de casos de hepatitis aguda que está afectando a niños alrededor del mundo y cuyo origen aún es desconocido.

Leer más
cinta simbolo del VIH

La epidemia de las infecciones de transmisión sexual

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una de las muchas infecciones de transmisión sexual (ITS) que aumentan cada año en Chile y el mundo. Conocer las medidas de prevención es fundamental para evitar el contagio.

Leer más