El mejor refrigerador para los hijos

Tus hijos siguen en el colegio ¿y los más chicos vuelven con la lonchera llena y los grandes eligen lo primero que ven en el refrigerador? Aquí, algunas recomendaciones con ideas saludables y atractivos.


Refrigerador saludable para tus hijos

Para muchos papás es complicado tener un control sobre lo que los hijos comen al momento de llegar a las casas. Por esto, es que hemos reunido una serie de consejos para lograr que tus hijos no desordenen sus dietas y coman de la forma más saludable posible, luego de llegar del colegio.

Lo que no debe tener tu refrigerador

Trata de no comprar alimentos o productos de muy alta densidad energética, principalmente los que contienen mucho azúcar -como pasteles, kuchen o manjar- o mucha grasa, como salame, quesos o vienesas, entre otros.

Si compras algunos de estos productos para alguna preparación, hazlo en la cantidad que necesitas. La idea es que no sobre para otros días. Y al guardarlos, colócalos en recipientes con tapa y ubícalos al fondo del refrigerador para que no estén tan al alcance de quien abre su puerta.

Crear estrategias para una buena elección

Es muy útil crear estrategias para que los hijos escojan alimentos más saludables. Sin embargo, estas deben ir acompañadas de cambios de hábitos familiares, como cocinar con menos grasa, crear un menú semanal e incorporar cuatro raciones de verduras y dos de frutas.

Algunas estrategias son:

  • Crear un menú saludable para la semana y armar la lista de supermercado en torno a ese menú. Eso permite comprar lo justo y manejar la oferta culinaria.
  • Tener en el refrigerador jugos o bebidas sin azúcar. Y frascos con agua de hierbas o con rodajas de frutas, como naranja o limón. Esto tanto en invierno como en verano.
  • Comprar lácteos bajos en grasa.
  • Mantener huevos duros en un recipiente, ya que sirven para acompañar ensaladas nutritivamente.
  • Tener dentro del refrigerador, en las zonas más visibles, fruta lavada, lista para comer. Si prefieres picarla, hay que recordar que hay varias de ellas que adquieren un color pardusco una vez que se pican, para evitarlo, mantenlas en jugo de naranja o agua mezclada con jugo de limón.


Dejarles opciones de almuerzo o snack listos

Otra buena opción es dejarles diversos ingredientes para que armen un sándwich o wrap. Esto incluye pan, tortillas wraps integrales o pan pita.

Para rellenar, mantener en recipientes cerrados y ojalá de vidrio, pollo desmenuzado, bife de pavo cocido, bistec a la plancha o atún preparado para comer.

La idea es que cualquiera de estas opciones las pueda mezclar con verduras frescas, como tomate, zanahoria rallada o lechuga trozada conservada en agua. Lo ideal es que sólo tenga que armar, ya que como llegan cansados y con hambre, siempre optarán por lo más fácil.

Cuidado con los aderezos

Si hay algo de lo que los jóvenes abusan es de los aderezos. No hay comida a la que no le agreguen mayonesa o ketchup.

¿Qué hacer frente a eso? Buscar los más bajos en grasa, como mostaza o mayonesa light o de soya. Hay algunas con muy poca cantidad de grasa, por lo que es bueno que los padres lean las etiquetas de los productos. También sirven los aderezos a base de yogur bajo en grasa.

No olvidar reglas para conservar bien los alimentos

  • Mantener los alimentos preparados en recipientes tapados e, idealmente, de vidrio.
  • No sobrecargar el refrigerador con comida: eso hace que los alimentos se conserven peor.
  • Recuerda que las verduras se guardan en los recipientes de abajo del refrigerador y que los alimentos crudos nunca se deben mezclar con los cocidos.
  • Una vez que se descongelan alimentos, estos no pueden volver a congelarse.

Leer articulo completo