BlogVolver al blog

Niña come una ensalada

Enfermedad hepática en los niños

17 de enero, 2019 Niños
Infecciones de origen viral entre las principales causas.

El hígado tiene varias funciones en el organismo y todas ellas fundamentales para la vida. Este órgano es el encargado de limpiar el organismo de diferentes tóxicos de la sangre y almacenar energía. Por otro lado, también produce bilis -una sustancia que ayuda a digerir los alimentos- y sintetiza grasas, carbohidratos y las proteínas provenientes de los alimentos.
 
El  doctor Juan Ignacio Juanet, gastroenterólogo infantil de Clínica Las Condes  doctor Juan Ignacio Juanet, gastroenterólogo infantil de Clínica Las Condes dice que en Chile las principales causas de falla hepática aguda en niños son las de origen infeccioso y de éstas, las virales donde la Hepatitis A sigue siendo la principal. Otra grande categoría es la de causas indeterminadas donde no se encuentra el factor desencadenante.
 
Cuando se presenta una enfermedad que afecta al hígado y el tratamiento médico fracasa -y el menor continúa con falla hepática sin poder recuperar su función normal- entonces es necesario un trasplante.
 
“Clínica Las Condes dispone de un gran equipo multidisciplinario destinado al Trasplante Hepático, compuesto por cirujanos trasplantólogos, médicos hepatólogos, radiólogos intervencionales, médicos patólogos, psiquiatras, psicólogos y enfermeras especialistas”, destaca el especialista.
 
Trasplante de hígado en niños
 
El trasplante de hígado es un procedimiento que puede demorar entre 6 y 8 horas, en el que el hígado del menor es removido y reemplazado por uno nuevo o por una parte de otro hígado proveniente de un familiar que es el donante vivo. En este último caso, el hígado que recibe el menor crece hasta lograr un tamaño adecuado gracias a la regeneración celular que tiene el órgano.
 
Según explica el especialista, la vasta experiencia que tiene la clínica en el trasplante hepático, y el hecho de ser uno de los sólo dos centros privados que realizan trasplante hepático en niños en Chile, convierten a la institución “en un centro con los más alto estándares de calidad del país”.
 
Además, agrega que “en Clínica Las Condes, existe una infraestructura del más alto nivel compuesto por las unidades de cuidados intensivos tanto pediátrica como de adultos, pabellones y el recurso humano de las distintas especialidades médicas que se requieren para manejar estos pacientes tan complejos”, destaca el gastroenterólogo.
 
Vista 4136 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios