BlogVolver al blog

Madre y recién nacido

Mi hijo moja la cama en la noche ¿Qué hago?

25 de mayo, 2020 Niños
La enuresis es la pérdida de orina involuntaria durante la noche y este 26 de mayo se conmemora en todo el mundo con el fin de crear una mayor conciencia del trastorno. En medio de la pandemia por COVID-19, ¿cómo podemos aprovechar el tiempo y ayudar a nuestros niños?

Este 26 de mayo recordamos el día internacional de la enuresis. ¿pero qué es? Se llama enuresis a la pérdida de orina de forma involuntaria durante la noche, lo que es frecuente en los primeros años de los niños durante su proceso de maduración y control de esfínter. Sin embargo, se considera normal hasta los 5 años. Luego de esta edad, se recomienda evaluación médica.
 
 

¿Qué podemos hacer para que mi hijo no moje la cama?

 
 
En estos tiempos de pandemia por el COVID-19, los niños han tenido que estar en la casa, lo que permite un mayor control de sus actividades. Es en ellas donde podemos agregar algunos tips que ayuden a tener buenos hábitos urológicos en el niño:
 
  • Para reducir el riesgo de mojar la cama en la noche, el niño debe hacer pipí en el baño antes de irse a dormir. Si al acostarse realiza actividades como leer o ver TV, luego de eso, ir nuevamente al baño para intentar hacer nuevamente.
  • Durante el día, tu hijo debe mantenerse hidratado, tomando al menos 6 vasos de agua.
  • Durante el día, ir al baño a hacer pipí cada 2 o 3 horas, aún sin tener ganas.
  • Luego de terminar de hacer pipí, contar hasta 10 y luego levantarse del baño.
  • Evitar las bebidas o jugos con colorantes, ya que pueden irritar la vejiga, aguantando menos pipí dentro.
  • Tu hijo debería tener deposiciones cada día. La constipación puede aumentar el riesgo de enuresis.
  • Si el baño está lejos, pueden llevar un recipiente o baño móvil para dejar a un lado de la cama.
  • Pueden realizar un calendario para que tu hijo dibuje un sol en las noches que han pasado seco, o una nube si ha mojado la cama. Esta actividad se recomienda cumplirla luego de pasar algunos días seguidos sin accidentes y bajo seguimiento de una enfermera o médico especialista urólogo o nefrólogo Infantil.
 
Cabe mencionar que en Clínica Las Condes tenemos el Programa de Incontinencia Urinaria Infantil, el cual cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos nefrólogos infantiles, urólogos infantiles, enfermera y kinesiólogas. Este programa permite dar tratamiento y seguimiento a niños con problemas de incontinencia como la enuresis, entre otras.
Vista 1149 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios